Crianza de cuyes: Medicamentos y suplementos de utilidad.

Cuy
Artículos de ganadería5 comentarios en Crianza de cuyes: Medicamentos y suplementos de utilidad.

Crianza de cuyes: Medicamentos y suplementos de utilidad.

Conoce cuales son los compuestos más útiles que puedes usar en la crianza comercial de cuyes y cuales debes evitar para prevenir problemas en tu producción. ¡Acompáñanos a averiguarlo en la siguiente entrada!

Los cuyes son animales valorados por su prolificidad, buena conversión alimenticia y la excelente calidad de su carne. No es extraño por eso que su crianza sea una actividad económica atractiva en varias regiones y sea la ruta de acceso a la seguridad alimentaria y nutricional en una buena parte de la población alto andina.

A esta especie se le suele atribuir una alta rusticidad, pero no debe confundirse con su capacidad para responder de manera adecuada a ciertos fármacos, en especial antibióticos.

Antibióticos que puedes usar en la crianza de cuyes

Los cuyes son fermentadores del intestino grueso (principalmente del ciego) y como tales dependen de la producción bacteriana de ácidos grasos volátiles para obtener energía. Esta propiedad les permite aprovechar mejor el forraje pero los hace muy susceptibles a los cambios en la microbiota del tracto digestivo.

Por ese motivo que esta especie es un excelente ejemplo de cuando una prueba de sensibilidad in-vitro no es necesariamente la mejor opción terapéutica. Debemos elegir siempre con cuidado el fármaco a utilizar, en especial cuando se traten de presentaciones orales que puedan generar disbiosis iatrogénicas.

Aunque toda intervención lleve un riesgo, las familias de antibióticos que tienen menor probabilidad de afectar la microbiota normal y por ende son más seguras son: las sulfas, quinolonas, tetraciclinas, fenicoles y aminoglucósidos.

Antibióticos más segurosDosis recomendadas
Doxiciclina2.5 – 5 mg/kg. BID
Enrofloxacina2.5 – 10 mg/kg PO, IM. BID
Florfenicol30 mg/kg PO, SC, IM. BID
Metronidazol10 – 40 mg/kg/día PO
Sulfadiazina + trimetoprim30 – 50 mg/kg PO. BID
BID, dos veces al día; PO, Vía oral, IM, Vía intramuscular; SC, Vía subcutánea.

Sin embargo, hay algunos antibióticos fuera de estas familias que han demostrado ser útiles pero que en diversas ocasiones han estado asociados a disbiosis y enterotoxemias en esta especie.

Antibióticos que se pueden usar con precauciónDosis recomendadas
Ceftiofur1 – 2.2 mg/kg, IM
Azitromicina15 – 30 mg/kg/día. PO
Gentamicina6 mg/kg/día SC
IM, Vía intramuscular; PO, Vía oral; SC, Vía subcutánea.

Los antibióticos que nunca deberías usar en cuyes son:

  • Penicilinas
  • Lincosamidas (de primera generación)
  • Macrólidos

No olvidemos también seguir las indicaciones del tiempo de retiro y que el uso de antibióticos debe seguir una lógica, una buena practica es seguir los lineamientos del uso racional de medicamentos y uso inteligente de antibióticos. Ambas iniciativas multifactoriales de la Organización Mundial de la Salud en el marco del enfoque de “Una salud”.

Suplementos nutricionales de utilidad para la crianza de cuyes

Una crianza eficiente evita situaciones de déficit nutricional y sus manifestaciones clínicas en cualquier etapa, las más comunes reportadas son las deficiencias de:

  • Vitamina B1: Signos nerviosos.
  • Vitamina B2: Vascularización de la cornea.
  • Vitamina B6: Convulsiones.
  • Vitamina B5: Anorexia, pérdida de peso, hemorragia intestinal.
  • Vitamina C: La deficiencia más común en cuyes debido a que no pueden sintetizarla y necesitan una fuente exógena. Suele ir acompañada de conjuntivitis, signos respiratorios y digestivos inespecíficos ya que afecta la síntesis de hidroxilisina y hidroxiprolina (aminoácidos necesarios para la producción de una proteína de colágeno estructuralmente adecuada).
  • Magnesio: Calcificación metastásica.

Deficiencias nutricionales comunes en hembras gestantes:

  • Vitamina E y selenio: distrofia muscular, declive reproductivo.

Todas estos son casos de déficit marcados, pero el deterioro en la performance de los animales va a estar presente desde que estos sean insuficientes para su etapa. A esto le llamamos deficiencias nutricionales subclínicas, son más comunes de lo que nos gustaría aceptar y sus consecuencias pueden ser la causa de una mala respuesta inmune o un rendimiento ineficiente a la mejora nutricional en macronutrientes.

Para descartar esta situación se podría hacer un análisis proximal de las fuentes alimento, pero si su variabilidad es muy alta en el tiempo probablemente lo más fiable es buscar una fuente especifica de los micronutrientes que queremos asegurar.

Es aquí donde cobran importancia los suplementos nutricionales y de preferencia deberían ser orales ya que la vía parenteral en una producción numerosa es muy laboriosa.

Control complementario de patógenos

La acidificación del agua es una práctica reportada en cuyes de laboratorio que puede extenderse a una crianza comercial ya que no es difícil de implementar, disminuye la carga de bacterias patógenas en el agua de bebida, aumenta la ingesta de alimento y mejora la digestión de proteínas.

Otra opción es el uso de promotores de crecimiento no antibióticos como la lisozima de las que ahora tienen efecto sobre bacterias gram + y gram –  gracias a modificaciones en su estructura a través de biotecnología. El uso de este tipo de promotores así como los que contienen extractos de plantas son la nueva tendencia en las producciones libres de antibióticos ¿Y ahora, que esperas para liderar el cambio?

Conclusiones

Se deben tener en consideración los medicamentos y suplementos adecuados para realizar una correcta crianza y aprovechar al máximo la crianza de cuyes, así como tener cuidado al momento de medicarlos, ya que hacerlo sin tener conocimiento de la fisiología del cuy puede afectar gravemente su salud.

Si te gustó este articulo no te olvides de compartirlo y recuerda que ahora puedes encontrar los mejores productos para tu producción aquí.

También podría interesarte : Beneficios económicos de cuidar el bienestar animal

mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

5 thoughts on “Crianza de cuyes: Medicamentos y suplementos de utilidad.

  1. Buenas noches, interesante el bosquejo técnico sobre fármacos para manejo sanitario en producción de cuyes. Me gustó.
    Sugiero o solicito por favor que formulen también usos de fármacos en producción de porcinos, producción de aves, y manejo sanitario en caninos y felinos. Saludos

  2. Importante aporte, uso muchos de los productos suyos, dentro de mi actividad crianza de ganado Vacuno, Porcino y mi gran Pasión Cuyes… Los chick 👏👏👏👍🏻👍🏻👍🏻probioticos (Probilyte) Vitaminas ADE+C, ESE (vitamina E, SELENIO) etc etc.. Gracias es importante no dejar el mercado desabastecido muchas veces no encontramos sus productos porque se acabaron un excelente antiparasitario EPRIMEC ZERO 👍🏻👍🏻💪🏻💪🏻 gracias y felicitaciones!!..

    1. ¡Gracias por escribirnos Ramiro! Nos alegra compartir sus pasiones y enterarnos que está obteniendo buenos resultados con nuestros productos. Con miras a fortalecer nuestra cadena de suministro y prevenir el desabastecimiento en ciertas localidades hemos implementado una tienda oficial en línea a la que puedes que puedes acceder a través del siguiente link: https://shop.agrovetmarket.com/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top