Diagnóstico diferencial de las diarreas del cerdo

Diagnostico_diferencial_diarrea_cerdos
Crianza de cerdos y aves1 comentario en Diagnóstico diferencial de las diarreas del cerdo

Diagnóstico diferencial de las diarreas del cerdo

Las condiciones que afectan el tracto gastrointestinal de los cerdos pueden ocurrir en cualquier etapa y comprometen la eficiencia y rentabilidad del negocio. Algunas son altamente virulentas como la diarrea epidémica porcina (DEP) y llaman mayor interés, otras generan cuadros no tan explosivos pero que, a largo plazo, una vez establecidas como enfermedades endémicas son de mayor impacto en la salud y productividad porcina.

En esta oportunidad les compartiremos una guía rápida que los ayudará en el diagnóstico de las enfermedades y condiciones gastrointestinales más importantes del cerdo.

¿Qué es un diagnóstico diferencial?

Es una forma de diagnóstico que se basa en generar una lista de posibles enfermedades que explican los signos clínicos de un animal (o grupo de animales), pondera su probabilidad e intenta excluir otras causas que generen cuadros clínicos similares.

¿Por qué realizar un diagnostico diferencial ?

Cuando afrontamos casos complejos es de gran ayuda considerar todas las posibles causas que estén originando el problema. Ampliar racionalmente el abanico diagnostico en vez de centrarnos solo en las explicaciones más comunes mejora nuestra sensibilidad diagnóstica.

Para lograrlo requerimos de una metodología u orden sistemático. Allí la aplicación de diagnósticos diferenciales destaca y es rápidamente aplicable para condiciones multifactoriales como las enfermedades gastrointestinales del cerdo.

Enfermedades gastrointestinales del cerdo

Las enfermedades del tracto gastrointestinal del cerdo se encuentran entre las primeras causas de pérdidas para la industria porcicultora. Su prevalencia es variable y dinámica entre granjas e incluso llegan a cambiar drásticamente entre lotes de manera idiopática.

Varias infecciones entéricas ocurren simultáneamente, lo que genera patrones de enfermedad clínica complejos. Por esto, un correcto diagnostico se basará en las manifestaciones clínicas de los animales y los factores epidemiológicos de la granja, se reforzará con la patología macroscópica e histológica de las lesiones y se confirmará con pruebas de laboratorio.

Momento de aparición de los signos

Como ya mencionamos anteriormente, los problemas gastrointestinales pueden ocurrir en cualquier momento, pero existe cierta correlación entre la aparición de diarreas con la causa del problema. Este dato es referencial, pero ayuda a reforzar el diagnóstico y considerar menos probables algunos otros.

Tabla 1. Causas de diarrea en los cerdos en función del momento de aparición más frecuente. Adaptado desde: Ramirez A. en Diseases of Swine 11th edition (2019). HHS: Hipersensibilidad a la harina de soya.
Tabla 1. Causas de diarrea en los cerdos en función del momento de aparición más frecuente. Adaptado desde: Ramirez A. en Diseases of Swine 11th edition (2019). HHS: Hipersensibilidad a la harina de soya.

Signos clínicos clave

Como ya se habrán podido dar cuenta, muchos de los signos son comunes a varias patologías y pueden iniciar en mismo rango de tiempo, el objetivo de este ejercicio es excluir la mayor parte de las causas usando toda la información que hayamos podido recolectar ya que no siempre estaremos en la posibilidad de revisar las lesiones directamente o enviarlas al laboratorio.

CausaSignos clínicos
E. Coli (ETEC, EPEC)Neonatal: Diarrea amarillenta, acuosa, deshidratación. Post destete: Diarrea, bajo crecimiento, edema en el parpado, signos neurológicos, muerte súbita
RotavirusDiarrea pastosa, deshidratación, retardo en el crecimiento. Signos pueden ser subclínicos.
C. perfringens tipo CDiarrea hemorrágica o acuosa, muerte súbita.
C. perfringens tipo ADiarrea cremosa, usualmente moderada, retardo en el crecimiento.
C. DifficileDiarrea cremosa, deshidratación.
Cryptosporidium spp.Diarrea amarillenta leve a moderada.
Cystoisospora suis (Isospora, coccidiosis)Diarrea amarillenta leve a moderada, retardo en el crecimiento.
Coronavirus (GETV, DEPV, PDCoV)Diarrea acuosa, deshidratación rápida, vomito, mortalidad epidémica
Circovirus porcino tipo 2Síndrome de emaciación multisistémica posterior al destete: (Retraso en el crecimiento, adelgazamiento, depresión, diarrea, signos multisistémicos).
Ulcera gástricaHeces oscuras, melena, anemia, palidez, muerte súbita.
Lawsonia intracellularis (PE, PHE, AIP)Diarrea de severidad variada, puede ser hemorrágica.
Brachyspira hydysenteriae y Brachyspira spp. altamente hemolíticaDiarrea mucoide, usualmente mucohemorrágica.
Brachyspira pilosicoliDiarrea pastosa, mucoide.
Salmonella spp.Variable, de acuosa a teñida con bilis o mucohemorrágica con rastros de fibrina.
Oesophagostomum dentatumDiarrea leve.
Trichuris suisDiarrea mucoide, ocasionalmente mucohemorragica.
Yersenia spp.Diarrea pastosa.
Tabla 2: Signos clínicos de algunas condiciones que causan diarrea en el cerdo. ETEC: E.coli enterotoxigénica, EPEC: E. coli enteropatogénica, GETV: Gastroenteritis transmisible, DEPV: Diarrea epidémica porcina, PDCoV: deltacoronavirus porcino, EP: Enteropatía proliferativa, EHP: Enteropatía hemorrágica proliferativa, AIP: adenomatosis intestinal proliferativa.

También te puede interesar nuestros artículos: ¿Cómo elegir antibióticos para la crianza de cerdos? 5 pasos para su adecuada elección.
Coccidiosis Porcina

Patología y métodos de confirmación

Hasta este punto con una buena anamnesis, datos históricos de la granja y la epidemiología local podemos hipotetizar una serie de diagnósticos, pero esto solo alcanza para generar diagnósticos presuntivos o más probables.

La inspección post mortem es una excelente fuente de evidencias que reforzarán o desestimarán nuestro diagnóstico inicial. Es importante añadir que los cuerpos encontrados muertos no siempre son aptos para ser examinados ni para la toma de muestras.

Se debe procurar examinar animales que hayan fallecido recientemente o en última instancia no tengan evidencia de descomposición ya que los cambios post mortem que se dan en los tejidos pueden alterar nuestra interpretación.

A continuación, le dejamos los hallazgos esperables en el tracto gastrointestinal de cerdos asociados a un agente causal. Algunos de estos patógenos pueden generar lesiones en otros órganos y tejidos, pero esto lo podremos revisar en un siguiente artículo.

CausaLesión macroscópicaLesión histológicaLesión histológica
E. Coli (ETEC, EPEC)Congestión intestinal, los neonatos mantienen la leche en el estomago.Congestión de mucosa, edema, coliformes adheridas al epitelio.Cultivo, serotipado, PCR usando primers para los genes de virulencia, inmunohistoquímica.
RotavirusIntestinos pálidos y llenos de contenido liquido.Atrofia moderada de las vellosidades intestinales.PCR, ELISA, Inmunofluorescencia.
C. perfringens tipo CHemorragia segmentaria y necrosis intestinal.Necrosis y bacilos Gram positivos asociados a las lesiones.Aislamiento, ELISA directo a la toxina, PCR.
C. perfringens tipo AContenido intestinal acuoso y cremoso, sin lesiones macroscópicas.Perdida del epitelio y microvellosidades, infiltración de neutrófilos.Aislamiento en grandes cantidades, ELISA directo a la toxina, PCR.
C. DifficileEdema meso colónico, contenido intestinal acuoso o cremoso, ulceras.Colitis multifocal, supuración.Inmunocromatográfica, ELISA directa a las toxinas A/B.
Cryptosporidium spp.Contenido intestinal acuoso.Ooquistes cercanos a la superficie del epitelio.Histopatología, frotis o técnica de flotación.
Cystoisospora suis (Isospora, coccidiosis)Engrosamiento del ileo, enteritis fibrinosaAtrofia de las velocidades, enteritis fibrinonecrotica, formas intracelulares compatibles con coccidiosHistopatología, frotis o técnica de flotación.
Coronavirus (GETV, DEPV, PDCoV)Paredes intestinales delgadas, cuerpo con evidencia de deshidrataciónAtrofia difusa y severa de las vellosidadesInmunohistoquímica, PCR, hibridación in situ.
Circovirus porcino tipo 2Nódulos linfáticos engrosados, edema de mesocolon, neumonía.Linfadenitis histiocitica con deplesión linfoide, enteritis granulomatosa.Inmunohistoquímica, hibridación in situ.
Ulcera gástricaUlceración o fibrosis del pars esofágico, hemorragia estomacal, melena en intestinos.Hiperqueratosis (leve a severa), necrosis, fibrosis, granulación.Prueba de sangre oculta en heces.
Lawsonia intracellularis (EP, EHP, AIP)Proliferación o necrosis del intestino delgado o grueso, coágulos de sangre en el íleo, palidez.Hiperplasia de las criptas del enterocito, criptitis, bacilos curvos en las células epiteliales.Inmunohistoquímica, hibridación in situ, PCR, inmunofluorescencia.
Brachyspira hydysenteriae, Brachyspira spp. HemoliticaLesiones solo en el intestino grueso y ciego, tiflocolitis, contenido mucohemorragico, erosiones con exudado fibrinoso.Erosión del epitelio, exudado fibrinoso, hiperplasia de las células caliciformes.Inmunohistoquímica, hibridación in situ, cultivo, PCR.
Brachyspira pilosicoliColitis mucoide leve a moderada.Espiroquetas adheridas a la superficie intestinal, colitis mucoide.Inmunohistoquímica, hibridación in situ, cultivo, PCR.
Salmonella spp.Colitis hemorrágica o fibrinosa o focal ulcerosa.Ulceras, supuración, fibrina, nódulos paratifoideos en hígado.Cultivo, PCR, serotipado, ELISA.
Oesophagostomum dentatumErosion, edema, granulomas en el ciego y colon proximal.Tiflocolitis granulomatosa, visualización de nematodos.Técnica de flotación.
Trichuris suisTiflocolitis, erosión, visualización del parasito (3 semanas despues del a infestación).Tiflocolitis mucoide mixta, visualización de nematodos.Técnica de flotación.
Yersenia spp.Enteritis y o colitis.Enterocolitis crónica, microabscesos, granulomas.Cultivo, PCR.
Tabla 3: Signos clínicos de algunas condiciones que causan diarrea en el cerdo. ETEC: E.coli enterotoxigénica, EPEC: E. coli enteropatogénica, GETV: Gastroenteritis transmisible, DEPV: Diarrea epidémica porcina, PDCoV: deltacoronavirus porcino, EP: Enteropatía proliferativa, EHP: Enteropatía hemorrágica proliferativa, AIP: adenomatosis intestinal proliferativa.

En ocasiones no es posible llegar a un diagnóstico o explicar los síntomas mediante un mecanismo claro que lo cause. En estos casos el diagnostico final suele incluirse dentro de un síndrome y las recomendaciones terapéuticas irán en función de lo que el medico veterinario considere que pueda ayudar en esa situación.

Consideraciones finales

  • La detección de agentes endémicos por medio de cultivo o PCR sin lesiones típicas o compatibles son de poca significancia. Los patrones de enfermedad en los cerdos cambian marcadamente en presencia de inmunosupresión (causada por ejemplo por el PCV2).
  • Las diarreas, principalmente en animales jóvenes predisponen a cuadros de deshidratación y acidosis metabólica que pueden llegar a ser incluso más peligrosos que la infección inicial, mantener el balance acido -base, hídrico y electrolítico es fundamental para evitar mayores pérdidas. Aquí les dejo un producto que les ayudará a mantener el balance.
  • La histopatología es fundamental para confirmar el rol patogénico de un agente en coinfecciones.
  • La histopatología también es útil para confirmar disfunción cuando no se puede demostrar un agente causal, casos notables son los de las colitis no especificas asociadas al sobrecrecimiento bacteriano o disbiosis.
  • La prevención a través de la vacunación, desinfección y un buen programa de bioseguridad disminuyen el riesgo de introducción de enfermedades, no lo subestimen. Aquí les dejo 2 productos desinfectantes que podrán usar para su programa de bioseguridad.

Esto es todo por esta ocasión, esperamos que la lectura haya sido de su agrado y les sirva como referencia para afinar sus habilidades para el diagnostico diferencial de las diarreas del cerdo.

.

mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

One thought on “Diagnóstico diferencial de las diarreas del cerdo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top