Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles
Crianza de cerdos y aves1 comentario en Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

Las salas de incubación cumplen un rol fundamental en la cadena productiva avícola. Miles de granjas dependen de ellas para reponer a sus aves y confían el desarrollo embrionario de sus huevos fértiles a centros especializados que aseguren las mejores condiciones por su inversión.

En esta entrada te enseñaremos cuan importante es la limpieza y desinfección en las instalaciones e incluso sobre los mismos huevos para lograr pollitos sanos y de alta calidad.

¿Qué son las incubadoras?

Las incubadoras son equipos especializados que se encargan de mantener las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo embrionario de los huevos fértiles. Generalmente se encuentran en plantas de incubación que actúan como «embudo» para la recolección de huevos de una o más granjas que buscan continuar el proceso reposición en condiciones controladas.

La naturaleza de las actividades que se realizan en las plantas de incubación no permiten mantener un vacío sanitario estricto pero pueden mitigar eficazmente el riesgo de eventos sanitarios a traves de la priorización de la limpieza y desinfección como practica cotidiana dentro de sus instalaciones.

¿Cuál es el objetivo al realizar una buena limpieza y desinfección en las salas de incubación?

Una buena limpieza y desinfección en las salas de incubación evita el desarrollo de microorganismos patógenos y la formación de biopelículas en las instalaciones.

Las biopelículas son comunidades microbianas cubiertas por una matriz extracelular compuesta de polimeros. Estas se forman espontaneamente en presencia de humedad y se fijan fuertemente a las superficies, lo que les permite retener alimento, progerse de agentes tóxicos e ir liberando unidades formadoras de colonias de manera constante y duradera (Osorio et al., 2021).

Los buenos procedimientos de limpieza y desinfección en los puntos críticos de contaminación, son los mejores métodos para evitar la permanencia de biopelículas en las instalaciones.

Consideraciones para realizar un buen programa de limpieza y desinfección

Lo primero que se debe tener en cuenta es la distribución de las diferentes zonas de la sala para poder establecer un buen plan de limpieza y desinfección. Las salas de incubación se dividen en dos zonas: zona limpia y zona sucia.

  • La zona limpia: es donde solo circulan huevos para incubar. Está conformada por salas de clasificación de huevos, las máquinas incubadoras, carros de incubadoras y nacedoras limpios, bandejas de huevos y cajas de transporte limpios.
  • En la zona sucia: circulan huevos para incubar y pollitos bebe. En esta se encuentran las sala de máquinas nacedoras, sala de selección de aves y envío, bandejas de huevos y cajas de transporte sucios, así como el área de lavado y desinfección.

Para conservar un ambiente inócuo en las salas de incubación,  el recorrido de los huevos y personas debe ser siempre pasando de la zona limpia a la sucia, considerando ir hacia adelante. Asimismo, los residuos de la incubadora se deben eliminar en áreas específicas, de manera aislada, sin que exista la posibilidad que contaminen otras zonas.

Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles
Figura 1: Ejemplo del flujo correcto en una planta de incubación.

Se debe realizar una limpieza periódica, la cual debe ser tanto mecánica como química. En la limpieza mecánica se debe recoger y eliminar la mayor cantidad de residuos y polvo para así obtener un mejor resultado al realizar la limpieza química.

Para la limpieza química se debe usar agua con detergente para lograr descartar la suciedad orgánica y así lograr un mejor desempeño del desinfectante. Hay que recordar que cuando se usan detergentes, es fundamental realizar un buen enjuague de estos para que no queden residuos antes de iniciar la desinfección.

La desinfección también debe seguir un plan periódico con el fin de eliminar los gérmenes y evitar la formación de biopelículas en las instalaciones. Existen diversos desinfectantes para lograr este fin, siendo el ideal el que pueda cubrir las siguientes características: de amplio espectro, no tóxico, no corrosivo, efectivo con materia orgánica y soluble en aguas duras.

Cabe mencionar que el establecer un programa de limpieza y desinfección va a depender del manejo propio de cada instalación y las necesidades que estas presenten para realizar estos procedimientos.

Áreas importantes que se deben desinfectar en las salas de incubación

Si bien, se deben considerar toda las instalaciones dentro de las salas de incubación, hay que tener mayor énfasis en algunas áreas como son las siguientes:

  1. Sistema de admisión de aire: estos sistemas pueden convertirse en un medio para el ingreso de agentes contaminantes, por lo que es necesario incluir algún tipo de tratamiento rutinario que prevenga que entren contaminantes a través de este.
  2. Cuarto de almacenamiento de huevos: antes de que los huevos ingresen a las salas de incubación, pasan por una gran exposición a contaminantes. Es por ello que, programar desinfecciones periódicas en este cuarto es esencial para minimizar el ingreso de agentes contaminantes en las instalaciones.
  3. Salas de incubación: el área y las incubadoras se deben mantener limpias y desinfectadas para evitar la entrada de patógenos en los huevos, por lo que se debe considerar realizar estos procedimientos por lo menos una vez por semana.
  4. Salas de nacimiento: al eclosionar los pollitos se produce un aumento de la carga microbiana en el área y en las nacedoras. Esto hace que sea necesario realizar una limpieza y desinfección después de cada nacimiento.
Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

¿Por qué es importante la desinfección de los huevos?

Los huevos incubables son la primera fuente de contaminación en las salas de incubación debido a que proceden de diferentes granjas y pueden ser un medio de transporte de patógenos. Esto representa un gran riesgo, ya que dentro de la incubadora se dan las condiciones ideales para el crecimiento de los microorganismos (alta temperatura y humedad), y pueden contaminar el resto de los huevos dentro de la incubadora.

Por eso, es necesario establecer un programa de desinfección de huevos, el cual debe iniciar una vez que lleguen a la sala de incubación y realizado  en una cámara o sala hermética. Existen diferentes métodos para llevar a cabo el proceso de desinfección de los huevos, a continuación, mencionaremos los más usados:

Metodos de desinfección de huevos

  • Inmersión: esto se realiza mediante un lavado de huevos usando un equipo especial con un desinfectante. Acá se debe tener en cuenta la temperatura del agua a utilizar, debiendo ser esta superior a la temperatura de los huevos. Asimismo, el tiempo de inmersión no debe exceder los 2 minutos con 30 segundos. También se debe esperar a que los huevos se sequen completamente antes de ponerlos en las bandejas.
  • Aspersión: para este tipo de aplicación se debe utilizar una bomba de mochila con un tamaño medio de gota para que pueda mojar la superficie de los huevos. Según el desinfectante que se use, se debe considerar el tiempo de contacto para que actúe correctamente el producto. Una vez terminado este tiempo, se espera a que se sequen para luego ser colocados en las bandejas.
  • Nebulización: este método necesita un aparato especial llamado nebulizador, el cual puede producir gotas desde 50 a 200 micras, que humedecen la superficie del huevo. El equipo tiene la característica de dispersa el desinfectante en pequeñas gotas similares a la niebla. Hay que tener presente que no todos los desinfectantes pueden ser aplicados con un nebulizador por lo que se debe revisar las indicaciones del fabricante. Igual que en los otros procesos, luego de esperar que la superficie se seque, los huevos podrán ser puestos en las bandejas.

Otro punto importante a considerar es el tipo de producto desinfectante a utilizar ya que debe ser compatibles con el desarrollo embrionario. El embrión es particularmente frágil los primeros cuatro días de incubación y durante el propio nacimiento, debido al riesgo de toxicidad respiratoria para los pollos. Por eso, de utilizar alguna de estas técnicas, debemos asegurarnos que el producto desinfectante sea seguro los huevos incubables y no afecte su desarrollo embrionario.

Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles
Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles
Viroguard® 6 reduce significativamente la carga patógena en las cascaras de los huevos incubables

¿Qué puede suceder si descuidamos los procesos de limpieza y desinfección?

Si no se realizaran los procesos de limpieza y desinfección de manera adecuada, los microorganismos se multiplicarían y propagarán. Esto puede provocar problemas sanitarios que afectan los parámetros de incubación así como al pollito recién nacido, no pudiendo garantizar un ave sana ni calidad.

Existen diversos microorganismos que pueden contaminar el huevo provocando un efecto negativo sobre la incubabilidad, siendo los más comunes el Proteus mirabilis, Staphyloccus aureus, Streptococcus spp., Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Pseudomona spp.

Otros microorganismos que pueden afectar la incubabilidad son los micoplasmas. Estos ocasiona mortalidad tardía de los embriones por efecto de deficiencia respiratoria, afectando negativamente la productividad.

Si no se realiza una buena limpieza y desinfección, puede provocar que diversos microorganismos penetren por la cascará del huevo. Esto traería como consecuencia disminución en la calidad de la eclosión, presencia de mortalidad embrionaria temprana, alta mortalidad del huevo incubable (antes de la eclosión), así como mayor mortalidad  y  heterogeneidad en los pollitos durante la 1ª semana de vida.

Si los microorganismos logran penetrar en el huevo, pueden infectar la yema y encontrarían las condiciones ideales para multiplicarse, produciendose así lo que se conoce como huevos bomba. Por ello, es importante tomar las medidas necesarias para disminuir la contaminación. Obten resultados de forma segura y sin riesgo de corroción con Viroguard® 6.

Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

Conoce más de este producto aquí.

Bibliografía

  • Cobb-Vantres Inc. 2020. Incubación Cobb: Guía de manejo (Español). 1-90 p.
  • De Lange, G. 2012. La higiene correcta es un deber para las incubadoras modernas. (https://www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/9707/la-higiene-correcta-es-un-deber-para-las-incubadoras-modernas.html)
  • Gargallo, D.; García, C.; Muñoz, D.; Ruíz, E.; Catalá-Gregori, p. 2015. Evaluación de la eficacia de desinfectantes en una incubadora commercial. LII Simposio Científico de Avicultura, Málaga. Asociación Española de Ciencia Avícola. 135-141 p.
  • Loayza, M.M. 2014. Efecto de los desinfectantes comerciales en la incubabilidad de los huevos fértiles por edades de las reproductoras de Línea Cobb 500 en el Departamento de Tacna-2013. Tesis para optar el título de Médico Veterinario Y Zootecnista. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna-Perú. 1-58 p.
  • Osorio, M.A.; Carrillo, W.E.; Negrete, J.H.; Moreno, J.S.; Cañar, J.L. 2021. Biopelículas: estudio de una comunidad bacteriana. Dom. Cien., Vol 7, núm. 4, Agosto Especial, 1216-1228 p.
  • Soares, R, 2008. El manejo sanitario del huevo incubable. Selecciones Avícolas – Julio 2008. 15-16 p.
  • Tandazo, W.P. 2012. Influencia en la desinfección de huevos fértiles de gallinas ponedoras pesadas de la línea Ross 308 en el proceso de incubación. Tesis para la obtención del título de Ingeniero Agropecuario. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. 1-80 p.
  • Valle, R. 2001. Manejo de huevos fértiles. En Seminario Tecnológico de Incubación. Guatemala, Guatemala. Chick Master International Inc. p.s.n.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

One thought on “Importancia de la desinfección en la incubación de huevos fértiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top