La microbiota intestinal del cerdo: Cómo moldearla y usarla a nuestro favor

microbiota del cerdo
Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en La microbiota intestinal del cerdo: Cómo moldearla y usarla a nuestro favor

La microbiota intestinal del cerdo: Cómo moldearla y usarla a nuestro favor

Recientemente el concepto de “microbiabilidad” fue propuesto por Lassen y Lovendhal (2017) como una forma de incluir la composición general de la microbiota como parte de la variación fenotípica considerando las relaciones entre los anfitriones y sus perfiles microbianos. Este ultimo enfoque es muy prometedor y está teniendo éxito en sistemas de producción acuático pero ¿A que nos referimos con microbiota y por qué es tan importante? Aquí te lo explicamos:

Problemática en la rentabilidad

La rentabilidad en la porcicultura depende en gran parte de los costos del alimento y la cantidad de carne que somos capaces de producir (Hoque et al., 2009). Hoy en día el reto que afrontamos es aún mayor, ya que a la exigencia de producir más usando menos insumos se le añade la necesidad de minimizar el impacto ambiental y asegurar el bienestar animal en nuestras crianzas (Maltecca et al., 2019).

Para alcanzarlo uno de los enfoques tradicionales se enfoca en la selección de animales en función de su velocidad y eficiencia de crecimiento. Esta estrategia ya se encuentra implementada en la mayoría de granjas comerciales, sin embargo, es un enfoque que podría estar por cambiar debido al nuevo enfoque hacia la microbiota intestinal (Jiao et al., 2014; Lu et al., 2017).

¿Qué es la microbiota?

Es el conjunto de microorganismos que forman parte de un ecosistema o área en particular. No debe confundirse o usar de manera intercambiable con el término “microbioma” ya que este incluye además el “teatro” o entorno de actividad (elementos estructurales, metabolitos, moléculas de señalización y condiciones ambientales circundantes) (Figura 1).

Figura 1: Esquematización del microbioma. Traducido por Grande desde Gresse et al., 2017

¿Cómo afecta la performance de mis cerdos?

La microbiota intestinal es un factor clave para la salud intestinal ya que complementa la fisiología y genoma del hospedero (Sommer et al., 2013). Las bacterias en el intestino influyen de manera sustancial en los procesos fisiológicos, inmunológicos y nutricionales de los animales de varias formas.

¿Qué aporta una microbiota saludable?

  1. Estimula la proliferación del epitelio intestinal.
    • A través de la producción de metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta, provenientes en gran parte de lactobacilos.
  2. Permite aprovechar los ingredientes alimentarios no digeribles.
    • Ayuda a lograr una digestión efectiva y la consiguiente absorción del alimento.
  3. Una resistencia aumentada a enfermedades.
    • Proveen un status inmunológico efectivo promoviendo la homeostasis inmunológica y la inhibición de patógenos.

¿Qué influye sobre la microbiota intestinal?

Sexo, edad y genética del cerdos

La microbiota no es una entidad estática pero el sexo, edad y genética del huésped puede influenciarla de manera notable (Xiao et al., 2016).

A la fecha se han identificado:

  • Dos posibles locus de rasgo cuantitativo (QTL) controlando la abundancia de unidades taxonómica operativas (OTUs) particulares en los cromosomas 9 y 10 (Cheng et al. 2018).
  • 52 polimorfismos de un solo nucleótido distribuidos (SNP) en 17 regiones genómicas asociadas con la abundancia de seis géneros: Akkermansia, CF231, Phascolarctobacterium, Prevotella, SMB53 y Streptococcus (Crespo-Piazuelo et al. 2019).

Tratamientos antibióticos

Aunque muy beneficiosos en dadas circunstancias, su uso irracional puede resultar en lo que se conoce como disbiosis, una condición en la que un grupo de bacterias oportunistas y patobiontes comienzan a sobrepoblar el tracto gastrointestinal generando cuadros diarreicos y síndromes de mala absorción .

Dieta

La dieta del animal también alimenta a sus comensales, cuando la fuente de nutrientes varía de manera brusca, los microorganismos menos eficientes son reemplazados por los que aprovechan mejor el nuevo sustrato. Durante este periodo el equilibrio puede romperse y dar lugar al sobrecrecimiento de bacterias que en condiciones normales serían inofensivas pero luego de sobrepasar un umbral de crecimiento se vuelven patógenas. Un buen ejemplo es el del destete (Figura 2).

Figura 2: Impacto del destete en la microbiota intestinal de lechones. Traducido y adaptado por Grande y Ulloa desde Gresse et al., 2017.

Consejos para moldear la microbiota del cerdo:

  1. Céntrate en la composición de la comunidad bacteriana más que en sus densidades.
    • Las bacterias pueden ser aliadas o enemigas, no intentes eliminar a todas las bacterias.
  2. Identifica y enriquece la composición de bacterias que promuevan el crecimiento
    • La microbiota del cerdo está compuesta por alrededor de 880 géneros y 25,000 unidades taxonómicas operativas (Holman et al., 2017)
    • El género Prevotella es de especial importancia y está fuertemente asociado al buen crecimiento.
    • Usa insumos que sirvan de sustrato para alimentar a estas bacterias benéficas a estos les llamamos prebióticos, uno muy efectivo es la inulina.
  3. Estimula la estabilidad de la microbiota que proteja el intestino durante el destete.
    • El cambio de alimento inicia una transición en la composición de la microbiota de los lechones y se estima que son necesarias de 4 a 6 semanas para lograr la estabilidad en el tracto gastrointestinal (Mul y Perry, 1994).
    • La suplementación con lactobacilos ayuda en el desarrollo temprano de comunidades bacterianas estables, estimula el sistema inmune y previene enfermedades (Dowarah et al., 2017).
  4. Introduce al sistema bacterias promotoras de la salud a través de probióticos y fomenta su crecimiento con prebióticos.
    • La variedad, cantidad, viabilidad y calidad son factores a considerar.
    • Asegúrate de obtenerlas de fuentes confiables, encuéntralas aquí.
Figura 3: Mecanismos de acción de los probióticos. Traducido y adaptado por Grande y Ulloa., 2021 desde Gresse et al., 2017

Conclusiones

El nuevo enfoque centrado en la utlización de insumos que alimentan a las bacterias benéficas del cerdo permite una mayor rentabilidad de la producción debido a que refuerza del sistema inmuno de los lechones aumentado su supervivencia y permite aprovechar mejor los nutrientes de la dieta.

También te puede interesar: ¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la crianza de aves y cerdos?

Esperamos que este articulo haya sido de su agrado. Déjanos tu opinión abajo y si te gustó este articulo, no te olvides de compartirlo en tus redes. Los esperamos pronto con más información y consejos.

Referencias

  • Dowarah, R., Verma, A. K., & Agarwal, N. (2017). The use of Lactobacillus as an alternative of antibiotic growth promoters in pigs: A review. Animal Nutrition, 3(1), 1–6.
  • Gresse, R., Chaucheyras-Durand, F., Fleury, M. A., Van de Wiele, T., Forano, E., & Blanquet-Diot, S. (2017). Gut Microbiota Dysbiosis in Postweaning Piglets: Understanding the Keys to Health. Trends in Microbiology, 25(10), 851–873.
  • Maltecca, C., Bergamaschi, M., & Tiezzi, F. (2019). The interaction between microbiome and pig efficiency: A review. Journal of Animal Breeding and Genetics. doi:10.1111/jbg.12443
  • Holman DB, Brunelle BW, Trachsel J, Allen HK (2017). Meta-analysis To Define a Core Microbiota in the Swine Gut. Systems. May-Jun; 2(3)
  • Sommer, F. & Bäckhed, F. (2013). The gut microbiota—masters of host development and physiology. Nat. Rev. Microbiol. 11, 227–238
  • Xiao, L., Estellé, J., Kiilerich, P., Ramayo-Caldas, Y., Xia, Z., Feng, Q., Liang, S., Pedersen, A. Ø., Kjeldsen, N. J., Liu, C., Maguin, E., Doré, J., Pons, N., Le Chatelier, E., Prifti, E., Li, J., Jia, H., Liu, X., Xu, X., Ehrlich, S. D., … Wang, J. (2016). A reference gene catalogue of the pig gut microbiome. Nature microbiology, 1, 16161.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top