Producción de ganado vacuno en el mundo ¿Qué países tienen la mayor cantidad de vacas?

Articles of Large Animals Artículos de ganaderíaDeja un comentario en Producción de ganado vacuno en el mundo ¿Qué países tienen la mayor cantidad de vacas?

Producción de ganado vacuno en el mundo ¿Qué países tienen la mayor cantidad de vacas?

El ganado vacuno (Bos Taurus) fue domesticado hace más de 10 000 años a partir del uro (Bos primigenius primigenius). Sin embargo, aproximadamente 1500 años después, una segunda domesticación tuvo lugar en el valle del Indo que dio lugar al cebú (Bos indicus) a partir del Bos primigenius nomadicus (1). A partir de este punto el ganado cobró cada vez más importancia en la vida de la gente, cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad.

Los productos ganaderos representan casi la mitad del valor de la producción agrícola mundial. La producción ganadera sirve para abordar la demanda de los consumidores de alimentos de origen animal, productos no alimentarios (ej. cuero), insumos de producción (ej. fertilizantes para cultivos), etc. Debido al aumento demográfico y al crecimiento de los ingresos, impulsado por el desarrollo económico en las zonas rurales, se estima que para 2050, la demanda mundial de carne y productos lácteos puede aumentar un 63 y 30% respectivamente (2).

En caso no se altere el consumo per capita, la demanda promedio de alimentos de origen animal aumentará de 1 400 millones a 2 000 millones de toneladas para 2050. En los países en vías de desarrollo, la producción de leche y carne de ganado ha pasado de representar el 31 y 22% de la carne mundial, y producción de leche, respectivamente, al 63 y 53% de la producción global respectiva durante el periodo 1973-2013 (2).

¿A cuánto asciende la población de vacas en el mundo?

De acuerdo con el departamento de agricultura de los Estados Unidos, hasta el 2023 se cuenta con 942,630 millones de cabezas de ganado en el mundo. El país con mayor número de ganado vacuno es India con una población de 307,500 millones de vacas. Una gran diferencia respecto al segundo lugar que es Brasil con 194,365 millones y el tercer lugar, China con 101,500 millones de vacas, representando entre los 3 el 64% de la población de ganado en el mundo (3).

Esto se debe principalmente a que en India se considera a las vacas como animales sagrados, por lo que no se sacrifican para el consumo de su carne ni cuando dejan de ser productivas. En su lugar, la producción de vacas es para el consumo de leche y productos lácteos. Como consecuencia del estatus sagrado de estos animales y al no ser sacrificados, su población es muy superior con respecto a los otros países. Sin embargo, existe una gran cantidad de animales que no producen o viven en las calles. Un censo ganadero realizado en 2012 reportó 5,2 millones de cabezas de ganado callejero (4).

Continuando con el ranking le sigue Estados Unidos con 89,274 millones, la Unión Europea con 74,856 millones, Argentina con 53,120 millones, Australia con 25,800 millones, México con 17.850 millones, Rusia con 17,435 millones, Uruguay con 11,740 millones, Canadá con 11,270 millones y el resto de los países suman 37,920 millones, representando solo el 4% de la población total de ganado vacuno del mundo (3). De estos países, Uruguay posee el mayor número de ganado per cápita del mundo con 3.6 vacas por persona (5). Además, el área que se utiliza para la producción ganadera representa aproximadamente el 75% del territorio del país (6).

Y en Perú ¿Cuál es el tamaño de la población de ganado vacuno?

Según la Dirección de Estadística e Información Agraria (DEIA) de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el Perú existe una población de 5 862 308 vacunos y de estos 945 553 son vacas en ordeño (7).

La producción de leche fresca de vaca es de 2 376 kg por vaca al año con una producción total de 2 246 946 toneladas de leche fresca. Mientras que se produce un total de 192 718 toneladas de carne de vacuno con un rendimiento de 146,4 kg de carne por vaca destinada al consumo (7).

Población total de ganado vacuno en el mundo

Figura 1: Países con mayor población de ganado vacuno en el mundo

También te puede interesar: Guía para la alimentación y nutrición del ganado lechero

Referencias

  1. Pitt D, Sevane N, Nicolazzi EL, MacHugh DE, Park SDE, Colli L, Martinez R, Bruford MW, Orozco-terWengel P. Domestication of cattle: Two or three events? Evol Appl. 2018; 12(1):123-136.
  2. Kappes A, Tozooneyi T, Shakil G, Railey AF, McIntyre KM, Mayberry DE, Rushton J, Pendell DL, Marsh TL. Livestock health and disease economics: a scoping review of selected literature. Front Vet Sci. 2023; 10:1168649. 
  3. United Stats Departmen of Agriculture. Livestock and poultry: World markets and trade. USDA Foreign Agriculture Service. 2023; 18pp.
  4. Sharma A, Schuetze C, Phillips CJC. The Management of Cow Shelters (Gaushalas) in India, Including the Attitudes of Shelter Managers to Cow Welfare. Animals (Basel). 2020; 10(2):211.
  5. Lasserre M, Fresia P, Greif G, Iraola G, Castro-Ramos M, Juambeltz A, Nuñez Á, Naya H, Robello C, Berná L. Whole genome sequencing of the monomorphic pathogen Mycobacterium bovis reveals local differentiation of cattle clinical isolates. BMC Genomics. 2018; 19(1):2. 
  6. Caffarena RD, Meireles MV, Carrasco-Letelier L, Picasso-Risso C, Santana BN, Riet-Correa F, Giannitti F. Dairy Calves in Uruguay Are Reservoirs of Zoonotic Subtypes of Cryptosporidium parvum and Pose a Potential Risk of Surface Water Contamination. Front Vet Sci. 2020; 7:562. 
  7. Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas. Anuario Estadístico: Producción Ganadera y Avícola 2022. MIDAGRI. 2023; 164pp.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial