Epidermitis exudativa en cerdos

Articles of Poultry and Swine Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en Epidermitis exudativa en cerdos

Epidermitis exudativa en cerdos

La epidermitis exudativa, también llamada dermatitis exudativa o enfermedad del cerdo graso es una enfermedad cutánea que afecta principalmente a los lechones, sobre todo a aquellos que viven en instalaciones con una inadecuada higiene. Se caracteriza por la exudación y la formación de costras que puede cubrir todo el cuerpo (1).

Etiología

La epidermitis exudativa es causada por la bacteria Staphylococcus hyicus, un coco Gram + que se encuentra en la piel, la mucosa nasal, la vagina y el prepucio de los porcinos (2). Se ha reportado que otras especies de estafilococos como S. aureus, S. chromogenes y S. sciuri también pueden inducir la enfermedad ocasionalmente. Normalmente Staphylococcus hyicus se encuentra en la piel de los cerdos como un organismo comensal. Sin embargo, las heridas o traumatismos en la piel permiten que ingrese en el cuerpo del cerdo y produzca toxinas exfoliativas (3).

Estas toxinas exfoliativas son consideradas las responsables de las lesiones cutáneas debido a que actúan sobre la molécula desmogleína-1 presente en la epidermis de la piel de los cerdos (proteína que mantiene adheridos los queratinocitos del estrato granuloso), destruyendo las barreras cutáneas y facilitando la invasión bacteriana y la pérdida de células epiteliales de la piel. Un ambiente cálido y húmedo favorece la proliferación de microorganismos al producir una fina capa de humedad sobre la piel de los lechones afectados (3).

Epidemiología

El agente etiológico Staphylococcus hyicus se distribuye alrededor del mundo e infecta a la mayoría de las producciones porcinas. Esta bacteria se considera como parte de la microbiota bacteriana normal en la piel de los cerdos adultos y está presente en muchas piaras sin llegar a causar enfermedad (4).

La transmisión se da principalmente por contacto directo ya sea de forma horizontal entre cerdos del mismo grupo o vertical por contacto de los lechones con la madre infectada o al nacer, cuando los neonatos entran en contacto con Staphylococcus hyicus mientras pasan por la vagina infectada (4).

La expresión de la enfermedad en rebaños infectados con cepas virulentas de Staphylococcus hyicus depende de otros cofactores de la enfermedad como el estado inmune del animal, la susceptibilidad genética y otros factores que tienen en común el daño de la epidermis entre los que se encuentran los traumatismos físicos, químicos o solares, infecciones virales, tiña, pitiriasis rosada, ectoparasitismo y humedad excesiva por mala higiene o ventilación (4).

Una mala transferencia de inmunidad materna se considera como el cofactor más importante en la mayoría de brotes que ocurren comúnmente en lechones de menos de 8 semanas de edad. La epidermitis exudativa es más común en lechones nacidos de primerizas de un grupo nuevo o nacidos de primerizas introducidas en una piara o ambiente infectado sin el tiempo de desarrollar inmunidad antes del parto (4).

Patogénesis

Staphylococcus hyicus coloniza la superficie del estrato córneo de la piel por lo que las rupturas que permiten el ingreso de la bacteria por uno o más cofactores son la causa más común de epidermitis exudativa en los cerdos. Luego de ingresar al estrato granuloso y espinoso adyacentes, secreta toxinas exfoliativas que provocan un daño extenso y permiten que S. hyicus prolifere dentro de la epidermis, lo que agrava el daño (4).

Como consecuencia, hay una disolución de los desmosomas en el estrato granuloso causando hendiduras que se llenan de filtrados séricos y neutrófilos, lo que lleva a la formación de vesículas, pústulas y erosiones subcórneas (4). Las lesiones se extienden a los folículos pilosos como foliculitis supurativa. Las glándulas sebáceas secretan cantidades excesivas de exudados sebáceos y grasosos que se acumulan sobre las lesiones de la dermatitis (5).

Posterior a la erosión y ulceración epidérmica severa le sigue la formación de grietas, fisuras y úlceras superficiales que aumentan de tamaño y pueden fusionarse (5). Debido a la disolución de los desmosomas se induce una mayor inflamación, lo que conlleva a un edema dérmico y epidérmico, leucocitosis intraepidérmica y exudación en las superficies de la piel (4).

Los lechones gravemente afectados pueden morir como consecuencia de la pérdida de líquidos y electrolitos, mientras que los cerdos más viejos pueden desarrollar abscesos subcutáneos, poliartritis y necrosis de las orejas y cola (4).

Signos clínicos

La epidermitis exudativa presenta desde lesiones cutáneas localizadas leves hasta lesiones cutáneas generalizadas graves con un exudado sanguinolento por todo el cuerpo. Normalmente los signos clínicos inician con inquietud, depresión y un pequeño enrojecimiento oscuro de la piel alrededor de las superficies corporales en uno o dos lechones de la camada afectada. En lechones de hasta 7 semanas de edad, cuando la enfermedad ha progresado en la camada se observan costras de color marrón a negro alrededor de la punta de las orejas, los hombros y el cuello (3).

Los signos son más intensos y la mortalidad mayor en los lechones jóvenes. Los lechones de 3 a 4 días pueden desarrollar una epidermitis exudativa grave con áreas húmedas y rojas en la piel de la cabeza y las zonas sin pelo de la cara y piernas. En algunos casos puede haber úlceras en la lengua o boca. Estas lesiones pueden diseminarse rápidamente por todo el cuerpo en tan solo 24 a 48 horas (4).

Algunos lechones pueden morir en 2 días mientras que otros lechones que sobreviven a la etapa inicial de la enfermedad desarrollan una piel más gruesa, rugosa y seca con grietas. En la parte profunda de las arrugas, la piel está húmeda y roja. Sin embargo, la anorexia prolongada provoca pérdida de peso y estos animales pueden morir entre 3 a 10 días (4).

En los cerdos adultos las zonas de lesiones leves cutáneas superficiales en el cuerpo son inofensivas. Sin embargo, pueden transmitir rápidamente la infección a los cerdos más jóvenes que se encuentren en el mismo grupo (3).

Epidermitis exudativa en lechones con múltiples abscesos en la piel.

Figura 1: Epidermitis exudativa en lechones con múltiples abscesos en la piel.
Fuente: Schwarz et al., Exudative Epidermitis in Combination with Staphylococcal Pyoderma in Suckling Piglets, 2021.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente mediante la observación de las lesiones cutáneas características de la epidermitis exudativa. Se pueden tomar muestras para el aislamiento bacteriano en la zona húmeda de la región afectada después de retirar la piel que cubre las costras. El aislamiento de la bacteria es importante también para realizar las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos y poder aplicar un tratamiento específico. Estas muestras deben ser tomadas asépticamente y procesarse inmediatamente en el laboratorio (3).

Entre las enfermedades que deben considerarse para el diagnóstico diferencial de la epidermitis exudativa debido a los signos que presentan o a las lesiones se encuentran la viruela porcina, sarna, tiña, pitiriasis rosada y la deficiencia de zinc (4).

Tratamiento

Los antibióticos β-lactámicos sistémicos son comúnmente usados para el tratamiento de la epidermitis exudativa en cerdos, ya sea en el alimento, agua o por vía parenteral. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la resistencia a estos antibióticos por parte de los Staphylococcus, por lo que es importante la implementación de estrategias adicionales de tratamiento con el fin de reducir el uso de antibióticos (3). Otros antibióticos usados y que pueden ser buenas opciones son, enrofloxacina, sulfametoxazol/trimetoprim y lincomicina, habiendo realizado las respectivas pruebas de susceptibilidad (4).

Se pueden utilizar soluciones antisépticas en toda la superficie del cuerpo para matar a las bacterias localmente (3).  Entre los tratamientos tópicos que se pueden usar se encuentran la novobiocina en aceite mineral, clorhexidina o yodo diluido (4). La administración de electrolitos como terapia de apoyo en los lechones es muy importante para evitar la deshidratación grave en estos (3).

Control

La lactancia cruzada de los lechones puede proporcionar cierta protección pasiva. Adicionalmente, las vacunas autógenas que utilizan cepas aisladas del grupo afectado pueden ser útiles en casos de enfermedad prolongada. Las cerdas recién introducidas a la granja o primerizas que han sido vacunadas antes del parto proporcionan cierta protección mediante el calostro a las crías contra formas graves de epidermitis exudativa (4).

El manejo de los cerdos y la limpieza de las instalaciones es importante para minimizar la ocurrencia de heridas y la carga de microorganismos que puede ingresar a estas para causar la enfermedad (4). Asimismo, se debe mantener un control adecuado de la temperatura y humedad de los ambientes ya que influyen en la multiplicación de bacterias, evitándose mojar los corrales y que la humedad sea superior al 70% (3).

Conclusiones

La epidermitis exudativa es una enfermedad que afecta principalmente a los cerdos más jóvenes cuyas lesiones características permiten identificar más fácil la enfermedad. Sin embargo, el aislamiento de la bacteria es necesario para realizar las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos debido a la creciente resistente antimicrobiana.

Debido a la resistencia a los antibióticos y a la mortalidad y disminución del desarrollo en lechones es importante mantener limpios los ambientes con el fin de evitar los altos niveles de Staphylococcus hyicus que pueden causar la enfermedad. Asimismo, el manejo de los lechones debe hacerse de manera adecuada con el fin de evitar que se provoquen heridas por las cuales la bacteria pueda ingresar.

También te puede interesar: Erisipela porcina: una enfermedad común en granjas porcinas

Referencias

  1. Park J, Friendship RM, Poljak Z, Weese JS, Dewey CE. An investigation of exudative epidermitis (greasy pig disease) and antimicrobial resistance patterns of Staphylococcus hyicus and Staphylococcus aureus isolated from clinical cases. Can Vet J. 2013 Feb;54(2):139-44. 
  2. Iowa State University. Exudative epidermitis-Greasy Pig, https://vetmed.iastate.edu/vdpam/FSVD/swine/index-diseases/greasy-pig [Accedido el 28/12/2023]
  3. Angappan M, Prince Milton A, Das S, Ghatak S. Greasy pig disease- An emerging disease of swine. Indian Journal of Hill Farming. 2021; 34(1): 141-145.
  4. Frana T, Hau S. Staphylococcosis. En: Zimmerman J, Karriker L, Ramirez A, Schwartz K, Stevenson G, Zhang J, editors. Diseases of Swine, Wiley Blackwell; 2019, p. 926-933.
  5. Neumann EJ, Ramirez Aa, Schwartz KJ. Swine disease manual 5th edition. American Association of Swine Veterinarians; 2020, p. 27-28.
  6. Schwarz L, Loncaric I, Brunthaler R, Knecht C, Hennig-Pauka I, Ladinig A. Exudative Epidermitis in Combination with Staphylococcal Pyoderma in Suckling Piglets. Antibiotics (Basel). 2021; 10(7):840. 
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial