¿Cómo elegir antibióticos para la crianza de cerdos? 5 pasos para su adecuada elección

Como_elegir_antibioticos_cerdos
Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en ¿Cómo elegir antibióticos para la crianza de cerdos? 5 pasos para su adecuada elección

¿Cómo elegir antibióticos para la crianza de cerdos? 5 pasos para su adecuada elección

La elección o recomendación de fármacos para el tratamiento de enfermedades conlleva una gran responsabilidad. En esta oportunidad revisaremos las consideraciones más importantes a la hora de escoger uno o más antibióticos para la crianza comercial de cerdos y los pasos a seguir para para hacerlo de la mejor manera. Acompáñenos.

Al ser un tema tan delicado, consideramos oportuno reconocer en primera instancia que cualquier fármaco tiene el potencial de afectar negativamente la homeostasis de un ser vivo. Nuestra decisión sobre un tratamiento guarda el prerrequisito de “primun non nocere” que contrasta con la redirección de recursos metabólicos que se instaura al ingreso de sustancias exógenas a cualquier organismo.

Sobre ese punto estimamos los beneficios potenciales del tratamiento a nivel unitario y/o poblacional para alcanzar los objetivos de la crianza mientras intentamos asegurar la producción de animales saludables de una manera humana, segura, costo efectiva y ambientalmente sostenible.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Disponibilidad

Verificamos cuales son los antibióticos que se encuentran a disposición, de acuerdo a esa lista es que iniciamos la selección.

Seguridad para el humano

El uso de un fármaco no debe antagonizar con la minimización del riesgo de exposición a residuos potencialmente peligrosos para los consumidores finales. p.ej. Los productos con tiempos de retiro mayores al tiempo restante para que un lote pase a ser comercializado deben ser excluidos de las opciones terapéuticas en esos animales.

Seguridad sobre los animales

Es posible que algunos productos puedan causar daño tisular o tengan toxicidad directa sobre los animales o su microbiota. p.ej. La tilmicosina inyectable es potencialmente mortal para los cerdos, pero su administración oral es una opción válida contra enfermedades respiratorias como la pleuroneumonía porcina (al usarse de manera profiláctica)

Conoce: Pleurotil® 250 OS Antibacteriano Macrólido de Afinidad Pulmonar Selectiva

Regulación

Algunos antibióticos pueden estar aprobados para su uso en algunas especies en el país de producción, pero no en el de destino. Los límites de tolerancia también pueden variar, conocer el mercado en el que se encuentran los consumidores finales y las reglas bajo las que se comercializan los productos que se vayan a producir es vital para evitar decomisos por esta causal.

Eficacia y costo-beneficio

Se debe evaluar la proyección de la eventual progresión de la enfermedad en los animales con el costo del tratamiento y porcentaje de éxito esperado de cada tratamiento.

Información técnica

Principalmente la relacionada a la farmacología del producto, su dosis, ruta, duración, frecuencia, tasa de depuración, distribución en tejidos, mecanismos de acción, metabolismo y rutas de eliminación.

Resistencia antimicrobiana (RAM)

  • Debe considerarse el historial de resistencia en la granja
  • La rotación cíclica de antibióticos como estrategia para la reducción del riesgo de diseminación de la RAM amplia el tiempo por el que un mismo tratamiento seguirá siendo eficaz para tratar infecciones.
  • La combinación racional de agentes amplia el espectro de acción de una formulación, es una herramienta contra las infecciones bacterianas resistentes.

¿Cuáles son los 5 pasos para elegir un (o más) antibióticos?

Determinar el objetivo del tratamiento usando toda la evidencia clínica y diagnóstica disponible

  • La pregunta clave a responder es ¿Qué quiero lograr con mi intervención? Y la mayoría de veces podemos resumirla en curar o controlar la enfermedad.
  • En este paso debemos también definir qué es lo que entenderemos como éxito y fracaso en función del diagnóstico (que debe estar fundamentado) y ajustar a este las expectativas de evolución clínica.

Identificar la mejor opción terapéutica considerando la fisiología específica de los cerdos

  • En función de los aspectos clave como sus propiedades farmacocinéticas, aplicaciones clínicas, toxicología o posibles efectos adversos.
  • Generalmente se recomienda el uso de bactericidas cuando la infección pone en riesgo la vida del animal, las defensas del animal se encuentran disminuidas o cuando el sistema inmune no es capaz de llegar a los tejidos diana (meninges, huesos, endocardio).
  • La dosis de un antibiótico se puede manipular en función de la susceptibilidad del patógeno a tratar, el lugar de infección, las propiedades farmacodinámicas y parámetros farmacocinéticos como su relación concentración dependiente (aminoglucósidos, fluoroquinolonas) o tiempo dependiente (betalactámicos, lincosamidas, macrólidos, sulfa/trimetoprim).
  • Aquí dejamos una tabla referencial que resume los aspectos más importantes de algunos antibióticos comúnmente usados en porcicultura.
AgentesActividad principalPropiedades farmacocinéticasToxicidad / efectos adversosAplicaciones clínicas comunes
Sulfadiazina/ TrimetoprimBacteriostático, amplio espectro (gram +, gram -, aerobios, anaerobios, bacterias intracelulares y protozoarios),Rápidamente absorbido desde el intestino, cruza la barrera hematoencefálicaAmplio margen de seguridadInfecciones inespecíficas Septisemias
Penicilina GBactericida, efectivo contra aerobios Gram + y algunas aerobias Gram -. Sensible a las betalactamasas,Cruza la barrera hematoencefálica solo cuando está inflamadaSe han reportado casos de recurrencia o exacerbación de los signos de erisipela al usarse como tratamiento. Animales con falla renal pueden retener el fármaco más tiempo de lo habitualInfecciones estreptocócicas, meningitis, artritis séptica, leptospirosis, síndrome MMA, erisipela y otras infecciones de la piel y tejidos blandos.
CeftiofurBactericida, efectivo contra aerobios y anaerobios Gram + aerobias Gram –Cruza la barrera hematoencefálica solo cuando está inflamadaPredispone a la colitis por Clostridium difficile en lechones neonatosTratamiento contra colibacilosis, salmonelosis y neumonías por bacterias Gram –
Gentamicina, neomicinaBactericida, aerobios Gram -negativos y Gram + (menor medida)Mala absorción intestinal, distribución irregular en tejidos.Nefrotoxicidad en uso parenteral prolongadoTratamiento contra infecciones por E. coli: Gentamicina IM en neonatos, Neomicina PO.
Tilosina, tilvalosina, tilmicosina, tulatromicinaBacteriostático, amplio espectro (aerobios Gram +, Gram – y micoplasmas)Excelente absorción intestinal y distribución en tejidosPueden causar edema rectal y protrusión analPromotor de crecimiento. Control de enteropatía proliferativas y rinitis atróficas (Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica). Tratamiento de enteritis, disentería, erisipelas, artritis causadas por Mycoplasma hyosynoviae, pleuroneumonía porcina (Actinobacillus pleuropneumoniae) y síndromes respiratorios.
TiamulinaBacteriostático, efectivo contra aerobios y anaerobios Gram +, aerobios algunos Gram – y micoplasmasExcelente absorción intestinal y distribución en tejidosAmplio margen de seguridadControl de Brachyspira, micoplasmas, neumonías crónicas, enteropatías proliferativas y leptospirosis.
Tetraciclinas: Oxitetraciclina, clortetraciclina, doxiciclinaBacteriostático, amplio espectro (Gram +, Gram -) Resistencia en aumentoBien absorbidas en el intestino, buena distribución en los tejidosAmplio margen de seguridadUsadas como promotor de crecimiento y tratamiento de bacterias sensibles a esos antibioticos.
FlorfenicolBacteriostático y bactericida en altas concentraciones.Buena absorción oralRelativamente seguroTratamiento contra Actinobacillus pleuropneumoniae, P. multocida, Salmonella choleraesuis, y Streptococcus suis.
Enrofloxacina, Difloxacina, MarbofloxacinaAmplio espectroBuena distribución en los tejidos, rápida absorciónEfecto sobre articulaciones no está claramente definido en cerdos que superan los pesos comerciales.Tratamiento y control de enfermedades respiratorias asociadas a A. pleuropneumoniae, P. multocida, H. parasuis, S. suis, B. bronchiseptica and Mycoplasma hyopneumoniae.Control de colibacilosis asociada a E. coli

Establecer un régimen de tratamiento en función de las necesidades y logística de la crianza.

  • Para casos de infecciones sistémicas agudas se preferirán las rutas parenterales por ofrecer un mejor control sobre la dosis que llega al animal y por su velocidad de absorción.
  • El tratamiento oral es más fácil de aplicar a grupos y reduce el riesgo de daño tisular en el sitio de inyección, pero hay una menor absorción del fármaco que debe solucionarse ajustando las dosis y calculando el consumo promedio de agua o alimento (dependiendo de en donde se haya aplicado el tratamiento).
    • Tratamiento en alimento: Puede almacenarse, obliga a retirar la comida sin tratamiento, animales enfermos podrían dejar de consumir alimento.
    • Tratamiento en agua: Debe consumirse en el día, los animales enfermos no suelen dejan de tomar agua, pero debe monitorizarse.

Facilitar la implementación y adherencia al tratamiento

Debe facilitarse un protocolo escrito e implementarse junto con un sistema de verificación y personal responsable para su seguimiento.

Evaluamos los resultados y modificamos los protocolos a necesidad

  • El fracaso de un tratamiento puede deberse a muchos factores, entre los más comunes están:
    • Elegir mal el antibiótico debido a un mal diagnóstico.
    • La inactivación en el sitio de acción.
    • La resistencia de los patógenos.
    • La naturaleza crónica de la infección.
    • Dosis inadecuadas
    • Fallas en la adherencia al tratamiento.
    • El uso de productos en mal estado o adulterados
  • En caso de fracaso o resultados subóptimos debemos evaluar las causas ya mencionadas y de ser posible enviar o reenviar muestras a laboratorios diagnósticos para confirmar nuestras hipótesis.

Estos fueron los 5 pasos para elegir un (o más) antibióticos, esperamos que la lectura haya sido de su agrado y los esperamos en una nueva entrada.

Si te gustó este articulo, compártelo en tus redes y no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter para recibir artículos como estos.

Referencias

  • Locke A. Karriker, Johann F. Coetzee, Robert M. Friendship, and Michael D. Apley. (2019). Drug Pharmacology, Therapy, and Prophylaxis. Diseases of Swine, Eleventh Edition. Edited by Jeffrey J. Zimmerman, Locke A. Karriker, Alejandro Ramirez, Kent J. Schwartz, Gregory W. Stevenson, and Jianqiang Zhang.John Wiley & Sons, Inc. Published 2019 by John Wiley & Sons, Inc
  • MacInnes JI, Paradis MA, Vessie GH, et al. Efficacy of prophylactic tilmicosin in the control of experimentally induced Haemophilus parasuis infection in pigs. J Swine Health Prod. 2003;11 (4):174-180.
  • Thomson MICROMEDEX. 2003. USP Veterinary Pharmaceutical Information Monographs – Antibiotics. Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics vol. 26 supp 2.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top