El sector agropecuario es cada vez más competitivo y quienes nos desempeñamos en él debemos comprender como es que se gestionan sus recursos. Acompáñenos en esta serie de artículos y exploremos los principales conceptos que te ayudaran a ser más efectivo durante la toma de decisiones y sobresalir por tu capacidad de gestión de empresas agropecuarias, así como realizar una adecuada inversión.
Quiero iniciar esta serie recalcando el poder de las percepciones ya que se tratan de una realidad subjetiva a la que tenemos que sobreponernos para actuar de manera pragmática. Las épocas en la que podíamos basarnos en juicios viscerales u opiniones no verificables son cada vez más lejanas, los negocios ahora necesitan aprovechar cada pieza de información que nos pueda ofrecer alguna ventaja y hoy, espero poder darles eso.
Table of Contents
Cuesta dinero ganar dinero
Partamos de este principio: toda actividad económica asigna recursos en la espera de que estos resulten en un beneficio y una forma de medirlo es usando un indicador llamado “Retorno de la inversión” (o ROI por sus siglas en ingles). Este indicador mide la tasa de rendimiento de una entidad por unidad monetaria invertida, es decir cuantos soles obtengo por cada sol que invierto.
Esta herramienta es especialmente útil cuando queremos evaluar propuestas para implementar nuevas practicas, comenzar a usar un nuevo producto e incluso a la hora de priorizar el orden de adquisición de mejoras pero existen muchas más y las iremos desarrollando a mayor detalle siguientes entradas.
¿Inversión o gasto?
Esta es la razón principal de este post porque ¿Cuántas veces hemos estado frente a una propuesta de este tipo y la hemos descartado inmediatamente después de considerarla “muy cara”? Durante mis primeros años de egresado no me fue extraño escuchar conclusiones similares cuando salía a campo. La percepción de que ciertos métodos de diagnóstico, pruebas complementarias e incluso tratamientos son gastos que una empresa del sector no se puede permitir se encuentran establecidos como norma y paradigma para muchos de quienes forman la industria hoy en día.
Este sesgo nos aleja de la objetividad para la toma de decisiones y nos mueve hacia un modelo de supervivencia en vez de crecimiento (mientras declaramos tácitamente nuestra renuncia hacia la sostenibilidad). Por eso debemos identificar y definir qué califica como gasto y qué califica como una inversión antes de comenzar a recortar o evitar aumentar costos en nuestro negocio.
Diferencia central
La línea que los divide es muy fina pero podemos trazarla en base a la intencionalidad que las motiva:
- Una inversión es un desembolso de capital que se ejecuta con la esperanza de obtener una ganancia futura.
- Un gasto por otra parte, es el egreso de capital que se realizan sin miras a obtener un retorno.
Existen otras definiciones más relacionadas a la ubicación de cada una dentro del flujo de caja u otros criterios pero elegimos estas porque al usarlas mientras evaluamos la funcionalidad de cada egreso podemos identificar si estos están realmente justificados luego de estimar su retorno esperado.
Racionalidad en la implementación de nuevas practicas
Muchas practicas y productos cuentan con estudios de campo que avalan su utilización y estos pueden servir de guía, para otros la inferencia no es tan simple y se requiere una prueba en las condiciones de campo especificas de cada productor.
La dificultad para estimar estos valores dependerá del grado de interacción que tenga con otros factores y que tan complejo sea el sistema resultante. Un caso interesante para evaluar es el de los programas de sincronización hormonal.
El beneficio de estos programas sobre la eficiencia reproductiva del ganado lechero es incuestionable pero el calculo de su rentabilidad y la elección de un protocolo en especifico basado en este ultimo dato resulta complicado. Por eso, un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin (Ricci et al., 2020) realizo una serie de simulaciones en las que midió esto.
Lo más resaltante de este estudio es que encontraron que a pesar de los programas con mayor performance reproductivo usaban más tratamientos hormonales estos resultaban ser más rentables que los programas menos intensivos, incluso cuando los precios de las hormonas subían hasta 5 veces sus precios habituales.
Este tipo de comparaciones requiere que tengamos mapeado todos los procesos involucrados en la practica que se vayan a implementar así que el ejercicio inicial de identificar nuestras inversiones les servirá de base para luego hacer este tipo de estimaciones ayudándose de programas que les permitan aplicar sus modelos.
Mensaje final
Nuestra recomendación es que cada vez que se encuentren ante la oportunidad de cambiar parte de sus procesos, evalúen el impacto general de esa nueva practica. Puede que su costo sea intimidante pero la rentabilidad puede revelarse al desglosar los beneficios de manera detallada.
¿Te gustó este articulo? Háznoslo saber en los comentarios y no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter. Aprovechamos también para hacerles recordar que ya inauguramos nuestra tienda oficial en línea y puedes revisar nuestro catalogo de soluciones para tu centro de producción aquí.
También te puede interesar: Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector agropecuario
Referencias
- Ricci, A., Li, M., Fricke, P. M., & Cabrera, V. E. (2020). Short communication: Economic impact among 7 reproductive programs for lactating dairy cows, including a sensitivity analysis of the cost of hormonal treatments. Journal of Dairy Science. doi:10.3168/jds.2019-17658
- https://www.investopedia.com/terms/e/expense.asp
Como comunicarme con ustedes
¡Hola Elizabeth! Para consultas técnicas puedes contactarnos por whatsapp al +51987949228