Los parásitos gastrointestinales más comunes en perros y gatos

blog-img-parasitos-gastrointestinales
Articles of Companion Animals Artículos de animales de compañíaDeja un comentario en Los parásitos gastrointestinales más comunes en perros y gatos

Los parásitos gastrointestinales más comunes en perros y gatos

El mundo de los parásitos es bastante amplio, y dentro de ellos tenemos a los que afectan el aparato gastrointestinal, los cuales son de casuística común en la práctica veterinaria, así como una preocupación constante en la vida de los dueños de perros y gatos. Es por eso por lo que en este artículo repasaremos los parásitos gastrointestinales más comunes en ellos.

Glosario

Parásito: Organismo que se alimenta de las sustancias de otro ser vivo de diferente especie, viviendo en su interior o sobre su superficie.

Hospedero definitivo: Organismo donde el parásito alcanza su etapa reproductiva.

Hospedero intermediario: Organismo donde el parásito cumple parte de su ciclo de vida

Patogénico: Que produce enfermedad en el individuo

Infestación: Cuando los parásitos invaden un organismo vivo

Nemátodos

Los nemátodos son conocidos normalmente como gusanos redondos debido a su apariencia en sección transversal y pueden ser parásitos o de vida libre. En la mayoría de los nemátodos los sexos están separados.

Ancylostoma spp

Son gusanos de color gris-rojizo dependiendo de si se han alimentado. Son fácilmente reconocibles por el tamaño. El extremo anterior suele estar doblado y poseen una cápsula bucal bien desarrollada. Entre las especies más comunes en perros y gatos tenemos:

Ancylostoma caninum

Es la especie más larga, se encuentra principalmente en el intestino delgado y tiene como hospedero al perro, zorro y ocasionalmente al ser humano. Son causa de anemia severa en cachorros debido a que pueden infestarse por medio de la leche materna. En infestaciones crónicas, el animal puede estar bajo de peso, con pelaje pobre y pérdida de apetito.

Ancylostoma tubaeforme

Se encuentra principalmente en el intestino delgado del gato y se le considera de baja patogenicidad, aunque en infestaciones graves pueden conducir a una reducción en el crecimiento, anemia y pelaje pobre.

parasitos gastrointestinales: ancylostoma caninum
Figura 1: Ancylostoma caninum
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).
Figura 2: Micrografía electrónica de barrido de extremo anterior de Ancylostoma caninum
Fuente: Saari et al.  Nematoda (Roundworms). Canine Parasites and Parasitic Diseases (2019).

Strongyloides spp

Son parásitos comunes en el intestino delgado de animales jóvenes, pero que bajo ciertas circunstancias pueden producir enteritis severa. Son gusanos incoloros, delgados y con forma de cabello, donde las hembras son las que parasitan. Se caracterizan por tener el extremo posterior romo. Entre las especies más comunes en perros y gatos tenemos:

Strongyloides stercoralis

Tienen como hospedero al perro, gato y el ser humano. En perros pueden producir infestación severa, sobre todo en cachorros donde produce diarrea con sangre, deshidratación y en ocasiones la muerte. Las larvas pueden migrar a los pulmones y causar bronconeumonía.

Strongyloides planiceps y Strongyloides felis

tienen como hospedero al gato y se encuentran principalmente en el intestino delgado. Son muy similares al Strongyloides stercoralis, aunque sonmenos patogénicos.

Figura 3: Strongyloides spp
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).

Toxocara spp

Estos nemátodos son gusanos largos de color blanco o crema, las hembras pueden medir hasta 18cm y los machos hasta 10cm de largo. Entre las especies que infestan al perro y gato tenemos:

Toxocara cati

También conocido como Toxocara mystax, este nemátodo se encuentra en el intestino delgado del gato. Normalmente se encuentra en infestaciones mixtas con Toxascaris leonina y se diferencia de esta por la forma de sus alas cervicales, que tienen forma de flecha con los márgenes posteriores casi en ángulo recto con el cuerpo. Las crías se pueden infestar por medio de la leche materna y suelen presentar diarrea, pelaje pobre y vientre abultado.

Figura 4: Región anterior de Toxocara cati
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).

Toxocara canis

Se encuentra en el intestino delgado del perro y sus características morfológicas son similares a las de Toxascaris leonina. Posee una fase de larva migratoria, que en infestaciones graves puede causar neumonía. Los adultos pueden causar enteritis mucoide con oclusión parcial o total del intestino y en raras ocasiones pueden perforarlo y ocasionar peritonitis.

Figura 5: Toxocara canis: Macho (arriba) y Hembra (abajo)
Fuente: Winders et al. Toxocara canis (2022).
Figura 6: Micrografía electrónica de barrido de Toxocara canis 1) Parte anterior 2) Extremo cefálico
Fuente: Radwan et al. Morphology and Occurrence of Species of Toxocara in Wild Mammal Populations from Egypt (2009).

Toxascaris leonina

Los adultos de estos parásitos tienen la cabeza de forma elíptica por la presencia de alas cervicales delgadas y en forma de lanza que se estrechan en la parte posterior. Tienen como hospederos al perro y gato y se ubican en el intestino delgado. Normalmente no producen efectos patológicos y las infestaciones graves normalmente suelen estar asociadas a la presencia mixta de Toxocara spp. donde pueden causar la obstrucción del intestino.

Figura 7: Región anterior de Toxascaris leonina
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).
Figura 8: Toxascaris leonina en micrografía electrónica de barrido A) Parte anterior  B)Extremo cefálico
Fuente: Xue et al. Further studies on Toxascaris leonina (Linstow, 1902) (Ascaridida: Ascarididae) from Felis lynx (Linnaeus) and Panthera leo (Linnaeus) (Carnivora: Felidae) (2014).

Otros Nemátodos

Uncinaria stenocephala

Se puede encontrar en el intestino delgado del perro, gato y otros cánidos y felinos. Los gusanos adultos se caracterizan por tener una cápsula bucal grande en forma de embudo con un par de placas quitinosas. Pueden causar hipoalbuminemia, anemia, diarrea, anorexia y letargo en cachorros gravemente infestados.

Figura 9: Región anterior de Uncinaria stenocephala
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).

Gnathostoma spinigerum

Son gusanos de cuerpo grueso que se encuentran principalmente en el estómago de los gatos, perros, humano y varios carnívoros. Poseen un bulbo cefálico hinchado con filas transversales de ganchos. Es bastante patogénico y en gatos puede ser mortal debido a que pueden perforar el estómago y causar peritonitis.

Figura 10: Larva de Gnathostoma spinigerum
Fuente: Jung et al. Detection of Gnathostoma spinigerum third-stage larvae in snakeheads purchased from a central part of Myanmar (2008).

Ollulanus tricuspis

Este nemátodo puede encontrarse principalmente en el estómago de los gatos, se caracteriza por la forma espiralada de la cabeza. Las infestaciones intensas pueden inducir una gastritis catarral grave y vómitos.

Figura 11: Larva de Ollulanus tricuspis en corte transversal
Fuente: Bowman et al. Companion and exotic animal parasitology (2003).

Cestodos

Estos parásitos son conocidos por tener el cuerpo segmentado y en forma de cinta sin cavidad corporal o canal alimentario. Los segmentos se conocen como proglótides y cada una es hermafrodita con uno o dos juegos de órganos reproductivos. La longitud de sus especies varía desde unos pocos milímetros hasta varios metros.

Dipylidium caninum

También conocido como tenia de semillas de pepino, se puede encontrar en el intestino delgado de los perros y gatos. Es mucho más corto que los del género Taenia y su proglótide es fácilmente reconocible debido a que es alargada como un gran grano de arroz o una semilla de pepino. Las pulgas cumplen la función de reservorios, por lo que tienen un papel importante en la transmisión de este cestodo. El adulto no es patogénico y se puede tolerar la presencia de cientos de estos parásitos sin efecto clínico. Cuando se desprenden los segmentos y se arrastran desde el ano pueden causar cierta incomodidad y comezón en la zona del perineo.

Figura 11: Dipylidium caninum
Fuente: Gugosyan y Boyko. Identification, distribution, transmission of geohelminths of ruminant and zoonotic invasions in Ukraine (2019).
Figura 12: Micrografía electronica de barrido de extremo anterior de Dipylidium caninum (Izquierda)y proglótides teñidas en microscopía óptica (Derecha)
Fuente: Fuente: Saari et al.  Cestoda (Tapeworms). Canine Parasites and Parasitic Diseases (2019).

Taenia spp

Los miembros de este género son tenias grandes que incluyen varias especies. La diferenciación se basa normalmente en el tamaño del escólex, el tamaño del rostelo, número de ganchos y en la morfología del sistema genital dentro de las proglótides maduras. Entre las especies que encontramos en el perro y gato tenemos:

Taenia hydatigena

Se puede encontrar en el intestino delgado del perro donde normalmente son asintomáticos, pero en infestaciones graves puede haber signos como diarrea, dolor abdominal y prurito anal.

Taenia ovis

Se puede encontrar en el intestino delgado del perro. En infestaciones graves pueden causar malestar y diarrea en perros jóvenes.

Taenia taeniaeformis

Se puede encontrar en el intestino delgado del gato. Las tenias adultas tienen poca importancia patogénica y las infestaciones suelen ser subclínicas en el gato.

Figura 13: Taenia multiceps
Fuente: Taylor et al. Veterinary Parasitology (2015).

Parásitos gastrointestinales más comunes en nuestra región

Se han hecho algunos estudios para determinar los nemátodos y cestodos más comunes en la región. Un estudio realizado por Oré (2017) a 127 perros en Maynas-Perú encontró que un 27% de los perros estaban infestados con Ancylostoma caninum y un 8% con Toxocara canis. Otro estudio realizado en muestras de heces de 47 perros en Lima-Perú (Naupay et al., 2019) encontró un porcentaje de 12.8% de Dipylidium caninum, 10.6% de Toxocara canis, 4.3% de Ancylostoma spp y 2.1% de Taenia spp.

Respecto a estudios en otros países se ha encontrado que, de 925 perros, un 12.4% estaban infestados con Toxocara sp, 3.4% con Ancylostoma sp, 1.7% con Uncinaria sp, 1.2% con Strongylus sp y un 0.8% con Dipylidium caninum mientras que en 45 gatos un 8.9% con Toxocara sp y un 4.4 con Ancylostoma sp en Barranquilla-Colombia (Sarmiento-Rubiano et al., 2018).

En Santiago de Chile se encontró un 15% de gatos infestados con Toxocara cati, y un 2.33% con Dipylidium caninum en un estudio realizado a 300 gatos (García, 2014).

Es importante conocer los parásitos que pueden afectar la salud de los perros y gatos para así poder elegir el antiparasitario más efectivo según sea el caso. Recuerda que en nuestra tienda podrás encontrar el producto que más se ajuste a las necesidades de tu paciente o mascota.

También te puede interesar: Diagnóstico de Ectoparásitos en Perros y Gatos
Los ectoparásitos más comunes de los perros y gatos

Referencias

  • Jung BK, Lee JJ, Pyo KH, Kim HJ, Jeong HG, Yoon CH, Lee SH, Shin EH, Chai JY. Detection of Gnathostoma spinigerum third-stage larvae in snakeheads purchased from a central part of Myanmar. Korean J Parasitol. 2008;46(4):285-8.
  • Winders WT, Menkin-Smith L. Toxocara canis. [Updated 2022 Jun 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538524/
  • Gugosyan Y, Boyko O. Identification, distribution, transmission of geohelminths of ruminant and zoonotic invasions in Ukraine. Premier Publishing; 2019.
  • Bowman DD, Barr SC, Hendrix CM, Lindsay DS. Companion and exotic animal parasitology. Ivis; 2003.
  • Taylor M, Coop R, Wall, R. Veterinary Parasitology. 4th ed. Wiley; 2015.
  • Oré F. Frecuencia de parásitos gastrointestinales en caninos (Canis familiaris) en la provincia de Maynas – Loreto. Tesis de Bachiller en Medicina Veterinaria. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2017; 25p.
  • Naupay A, Castro J, Tello M. Prevalencia de parásitos intestinales con riesgo zoonótico en Canis lupus familiaris de la localidad de Retes, Lima, Perú. Rev Inv vet Perú. 2019; 30(1): 320-329.
  • Sarmiento-Rubiano L, Delgado L, Ruiz J, Sarmiento M, Becerra J. Parásitos intestinales en perros y gatos con dueño de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Rev inv vet Perú. 2018; 29(4).
  • García M. Helmintos y protozoos gastrointestinales de gatos (Felis catus) de la ciudad de Santiago, Chile. Tesis de Bachiller en Medicina Veterinaria. Santiago: Universidad de Chile. 2014; 36p.
  • Xue LM, Chai JB, Guo YN, Zhang LP, Li L. Further studies on Toxascaris leonina (Linstow, 1902) (Ascaridida: Ascarididae) from Felis lynx (Linnaeus) and Panthera leo (Linnaeus) (Carnivora: Felidae). Acta Parasitol. 2014 Mar;60(1):146-53.
  • Radwan N, Khalil A, El Mahi R. Morphology and Occurrence of Species of Toxocara in Wild Mammal Populations from Egypt. Comparative Parasitology. 2009; 76(2):273-282.
  • Saari, S, Näreaho, A, & Nikander, S. Nematoda (Roundworms). Canine Parasites and Parasitic Diseases. Academic Press. 2019; 83–149p.
  • Saari, S., Näreaho, A., & Nikander, S. (2019). Cestoda (Tapeworms). Canine Parasites and Parasitic Diseases, 55–81.

mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial