¿Qué son las consultas Fear-Free?

encabezado
Articles of Companion Animals Artículos de animales de compañíaDeja un comentario en ¿Qué son las consultas Fear-Free?

¿Qué son las consultas Fear-Free?

Se conoce como Fear-Free a la práctica que involucra la reducción de las sensaciones de estrés en los pacientes con relación a la consulta o visita a la clínica veterinaria, lo que mejorará la experiencia para todos los involucrados (mascotas, propietarios y veterinarios). Para esto se debe reconocer y tomar medidas para reducir el miedo, la ansiedad y el estrés (MAE) relacionados con la visita al hospital o clínica veterinaria, así como tener una buena comunicación entre el propietario y el veterinario.

Signos de MAE

La respuesta al estrés de un animal es una adaptación evolutiva que existe para aumentar las posibilidades de supervivencia frente a amenazas. Asimismo, el miedo sirve como una respuesta emocional adaptativa a una amenaza percibida. El estrés se podría definir como una respuesta que consiste en cambios fisiológicos, conductuales y psicológicos que ocurren al enfrentar un desafío para el bienestar de un individuo.

Comúnmente los perros con signos de MAE presentan labios hacia atrás, cola hacia abajo, cuerpo agachado, pupilas dilatadas, gruñidos y ladridos. Mientras que en los gatos los signos más comunes son postura agachada, cola metida, bufido, pupilas dilatadas y orejas apuntando hacia los lados.

Además, se debe conversar con el propietario sobre cualquier inquietud que el animal tenga al ingresar a la clínica o sobre los factores de estrés conocidas para la mascota. Un factor de estrés puede ser cualquier experiencia, ambiente, objeto o ser vivo que interrumpe el estado normal de funcionamiento del cuerpo como sonidos, olores, dolor, enfermedad y gente desconocida.

Estudios como el de Lind et al. indicaron que los perros relacionan su experiencia en la clínica como algo negativo. Sin embargo, la relación de la mascota con su dueño puede influir en su comportamiento durante el examen clínico.

Dinámica entre el paciente y el veterinario

La prevención de los signos de MAE es una prioridad, ya que estos signos conductuales de miedo y ansiedad pueden ser similares a signos presentes en otras enfermedades y afectar la precisión del diagnóstico durante la evaluación clínica. Por lo tanto, la capacidad de comprender e interpretar el comportamiento específico de una especie es esencial para reducir la angustia durante las visitas al veterinario. Entender el lenguaje corporal de los pacientes que comunican estrés, miedo o ansiedad y saber cómo responder apropiadamente es útil para hacer sentir cómoda y segura a la mascota mientras es manipulada durante la evaluación médica.

Los médicos veterinarios que pasan por alto los signos de MAE al tratar a los pacientes se exponen a riesgos innecesarios para su salud. Además, si no se maneja de manera compasiva a estos animales se corre el riesgo de dañar la relación con el propietario y aumentar las probabilidades de una interacción difícil o agresiva con el paciente en la siguiente consulta.

Manejo del MAE

Previo a la consulta Fear-Free

El veterinario debe indicar una serie de pasos a los propietarios de mascotas para que la reducción del MAE se haga de la mejor manera. Mucho antes de ir a la clínica u hospital los gatos y perros pequeños o medianos deben acostumbrarse a que sus transportadores sean un refugio seguro en casa. El transportador se debe dejar en una zona de la casa donde le guste estar a la mascota, con ropa de cama suave y cómoda o con una alfombrilla antideslizante para perros y con opción de quitar la parte superior para que sea más accesible.

De ser posible se pueden rociar feromonas apaciguadoras para gatos o perros y agregar juguetes para un incentivo adicional. Si se transporta un perro grande se debe usar un dispositivo de sujeción adecuado que no lo incomode y aclimatarlo mediante su uso en casa. Si se transporta en auto, el transportador o mascota debe ir asegurado en la parte posterior y el viaje debe ser de bajo estrés, evitando paradas o arranques bruscos y con música tranquila o en silencio.

Dentro del hospital hay una serie de requerimientos que el equipo veterinario debe tener en cuenta para generar un ambiente libre de MAE. Para reducir el estrés en la sala de espera, los gatos y perros deben mantenerse en áreas separadas tanto como sea posible y los transportadores de los gatos deben estar en superficies elevadas como una mesa o silla. Los perros deben llevar correa y mantenerse cerca del dueño para minimizar el estrés y la interacción con otras mascotas. Si un paciente está experimentando MAE en la sala de espera, el personal encargado de servicio al cliente puede recomendarle que espere en una sala de examen para su consulta.

Consulta Fear-Free

Para reducir el MAE y estimular una experiencia positiva en el paciente se pueden usar premios como juguetes, golosinas o caricias y cepillados durante el examen clínico o al obtener un diagnóstico siempre y cuando no estén contraindicados por el motivo por el cual la mascota esté en la clínica.Es importante que el propietario y el veterinario estén tranquilos y se comuniquen en voz baja, así como acercarse de manera lenta hacia el paciente, ya que los perros y gatos son sensibles a los ruidos fuertes y movimientos rápidos. 

Sujeción adecuada del paciente

Si se necesita sujeción adicional para un procedimiento como la toma de muestra de sangre o realización de radiografías, se pueden usar toallas, bozal o collar isabelino para asegurarse de que el paciente esté adecuadamente sujeto y cómodo durante el proceso.  Este procedimiento debe realizarse solo cuando es necesario ya que es aterrador y genera MAE en el paciente. Se pueden usar golosinas antes, durante y después de los procedimientos para disminuir el estrés.

Si la inmovilización genera mucho MAE, se puede recomendar un sedante suave para asegurarse de que se puedan obtener los diagnósticos necesarios de la manera menos estresante para la mascota siempre y cuando no le estén contraindicados. En general, el objetivo es hacer que la experiencia veterinaria sea lo menos estresante posible para la mascota, lo que, a su vez, hará que sea menos estresante para todos los involucrados.

En algunos casos, también puede ser beneficioso proporcionar un sedante suave o un suplemento promotor de la relajación y reductor de la ansiedad y estrés para que el propietario se lo dé a la mascota en casa antes de ir a la clínica en una mascota que se sabe tiene ansiedad o estrés en niveles significativos asociados con la visita al veterinario. Es importante que las estrategias que mejor funcionen en cada mascota sean registradas en el historial médico para tenerlo como referencia y actualizarlo cuando sea necesario.

Gradiente de tacto

Durante la consulta Fear-Free es importante conocer la gradiente de tacto, que se refiere a como tocar a nuestros pacientes caninos y felinos para minimizar el MAE. La gradiente de tacto abarca tanto el control suave como un acercamiento más considerado. Se inicia manteniendo contacto físico continuo con las manos sobre el paciente durante todo el procedimiento o evaluación siempre que sea posible. Esto incluye aclimatar al paciente a un nivel creciente de intensidad táctil mientras se mide continuamente que tan cómodo está el paciente y hasta donde acepta que lo toquen.

Signos de MAE en el paciente

Se debe observar el lenguaje corporal e indicadores conductuales del paciente según la escala MAE (Figura1 y 2) y reevaluarlo continuamente durante el procedimiento. Es importante replantearse si se está usando el enfoque adecuado y pedir ayuda cuando se necesite. Además, se deben identificar los elementos de estrés en el entorno y retirarlos para generar un ambiente de calma.

Escala MAE en perros para consulta Fear-Free
Figura 1: Escala MAE en perros
Fuente: Adaptado de fearfreepets.com. Fear spectrum and pain algorithm.
Escala MAE en gatos para consulta Fear-Free
Figura 2: Escala MAE en gatos
Fuente: Adaptado de fearfreepets.com. Fear spectrum and pain algorithm

Se deben evaluar los procedimientos que deseamos realizar y los que debemos realizar. En el caso en que los procedimientos que deseamos realizar produzcan MAE en el paciente, se deben considerar otras opciones, como estar dispuesto a reprogramarlo siempre y cuando sea posible hacerlo. Mientras tanto se pueden programar visitas recreativas o de diversión para que el paciente tenga una experiencia agradable en el hospital. Si no es posible reprogramar, se debe considerar la sedación para minimizar la experiencia potencialmente dañina emocionalmente.

Posterior a la consulta Fear-Free

Si es necesario que el paciente pase la noche en la clínica, el equipo veterinario de una clínica Fear-Free debe tener una guía para reducir el MAE tanto como sea posible durante su estadía debido a que el aumento del estrés en el paciente puede retrasar su recuperación, o incluso desarrollar otros problemas médicos. Esto incluye reducir el ruido en la clínica, disminuir los olores limpiando las superficies y el equipo entre pacientes, cambiar de uniformes si es necesario, no usar perfumes y colocar difusores de feromonas calmantes alrededor del hospital. Se puede usar música o ruido blanco para interferir con los ruidos que puedan ocurrir. Las luces se pueden mantener bajas y se puede colocar ropa de cama suave y lugares donde esconderse (cortinas) si corresponde, para que las mascotas se sientan más cómodas.

Si se transporta al paciente dentro de la clínica, ya sea para un paseo al aire libre, examen físico o procedimiento médico, se debe hacer de forma tranquila y lenta y minimizando la interacción con otros pacientes.

Conclusiones

Las consultas Fear-Free están orientadas a reducir el miedo, la ansiedad y el estrés relacionados con la visita del paciente a la clínica veterinaria. Es por esto por lo que es importante reconocer los signos conductuales que presentan nuestros pacientes para intervenir oportunamente y prevenir el incremento del MAE.

Es importante tener un plan estratégico para cada paciente para facilitar la experiencia Fear-Free, debido a que cada uno tiene requerimientos distintos. Realizar una consulta Fear-Free trae beneficios tanto para el paciente como para el dueño y el médico veterinario, ya que facilita el procedimiento médico y disminuye el estrés para todos los involucrados.

También podría interesarte: Guía rápida para el manejo del dolor en perros y gatos

Referencias

  • Edwads P. Pet Friendly Practice: Emerging Evidence Bases for Investigating and Mitigating Dog Fear during Veterinary Care. Tesis Doctoral 2021.
  • Fear free pets. FAS spectrum and pain algorithm, https://fearfreepets.com/fas-spectrum/ ; 2017 [consultado 12/04/2023].
  • Lind A, Hydbring-Sandberg E, Forkman B, Keeling L. Assessing stress in dogs during a visit to the veterinary clinic: Correlations between dog behavior in standardized tests and assessments by veterinary staff and owners. Journal of Veterinary Behavior. 2017; 17:24-31.
  • Martin D. Fear Free℠ Techniques for Common Veterinary Procedures. WSAVACP 2017.
  • Mspca angell. What is the Fear Free concept in Veterinary Medicine, https://www.mspca.org/angell_services/fear-free-concept/; 2018 [consultado 12/04/2023].
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial