Cómo eliminar a las pulgas, un enfoque integral

Combatiendo Pulgas Enfoque Integral
Artículos de animales de compañíaDeja un comentario en Cómo eliminar a las pulgas, un enfoque integral

Cómo eliminar a las pulgas, un enfoque integral

Las infestaciones por pulgas son las parasitosis más comunes que observamos en la clínica de animales de compañía. Muchas veces resisten nuestros planes de erradicación por lo que se deben conocer los conceptos a considerar al momento de eliminar las pulgas y como un enfoque multifactorial puede ser efectivo.

Conociendo más a las pulgas

Entender la fisiología e historia natural de los parásitos nos permite identificar las medidas de control apropiadas para combatirlos. Sin este conocimiento dejamos al azar el resultado final de nuestras intervenciones y muy probablemente la credibilidad de nuestra praxis.

Como primera acción, debemos identificar a la especie contra la que nos estamos enfrentando. No todas las pulgas prosperan en los animales de compañía, de hecho cada especie tiene cierta especificidad por su hospedero, esto se debe a que las pulgas son animales anautógenos, es decir: necesitan un alimento especial para que sus huevos puedan madurar correctamente (en este caso la sangre de sus hospederos).

Especies que pueden infestar a perros y gatos:

  • Archaeopsylla erinacei (infestación temporal)
  • Ceratophyllus gallinae (infestación temporal)
  • Ctenocephalides canis (perros, infestación ocasional en gatos)
  • Ctenocephalides felis (perros y gatos)
  • Echidnophaga gallinácea (infestación temporal)
  • Pulex irritans (infestación temporal)
  • Pulex simulans (infestación temporal)
  • Spilopsyllus cuniculi (infestación temporal)

Como podemos observar, existe una variedad de especies que podrían alimentarse de perros y gatos pero el C. felis y el C. canis destacan por ser los únicos capaces de completar su ciclo de vida en ambientes que sólo mantengan perros y gatos.

Distribución de las pulgas relevantes en animales de compañía

Las pulgas son sin duda uno de los mejores ejemplos de éxito evolutivo y adaptación ecológica. La inmensa diversidad filogenética y la formación de clusters climáticos discretos le han permitido una presencia mundial (Figura 1).

Distribución geográfica de las pulgas
Figura 1. Distribución geográfica del Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis basada en la recolección de especímenes y 19 variables bioclimáticas. Fuente: Lawrence et al., 2019.

El ciclo de vida de las pulgas

Las pulgas copulan inmediatamente después de emerger de su crisálida y luego, entre 24 y 48 horas después alimentarse de su huésped, las hembras comienzan a poner huevos. Cada hembra coloca alrededor de 40 huevos diarios y durante su vida puede llegar a poner 5 mil huevos.

Los huevos, después de un desarrollo embrionario de 5 días eclosionan como larvas y se quedan principalmente en la cama o refugio del huésped alimentándose de materia orgánica y la sangre digerida excretada por las pulgas adultas. Luego de 2 meses, las larvas maduras se enrollan en un capullo de seda al que entran y empupan por 1 o 2 semanas para completar su desarrollo.

Durante la etapa de pupa las pulgas son sensibles a la falta de humedad (en especial las de C. canis) y permanecerán en su capullo hasta que se sientan atraídas por las vibraciones y olores específicos que le indiquen la presencia de un hospedero.

Problemas asociados a pulgas

Aparte de la incomodidad intrínseca de sus picaduras (picazón que predispone a infecciones bacterianas secundarias por el rascado), las pulgas pueden desencadenar una dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP) en animales sensibilizados. Esta patología consiste en una respuesta humoral inmediata a la mordida a causa de una liberación intensiva de histamina (hipersensibilidad tipo I) y una reacción celular tardía (hipersensibilidad tipo IV) que causa prurito intenso, perdida de pelo y la aparición de lesiones secundarias asociadas al rascado.

Otros problemas que derivan de la infestación por pulgas es la babesiosis canina, una enfermedad sanguínea causada por protozoarios del género Babesia que puede alterar una serie de parámetros hematológicos en los perros; causando anemia, leucopenia, trombocitopenia y otros (Córdova 2018). Las infecciones por rickettsias y bartonellas como la R. typhi, R. feliz, B. clarridgaiae y B. henselae también cuentan como vectores a las pulgas, pero en estos casos el riesgo de transmisión al humano si se encuentra presente.

La transmisión de Dipylidium caninum también es un problema en el que las pulgas juegan un papel importante y en el que los niños se encuentran especialmente susceptibles

Diphylidium y las pulgas
Figura 2. Ciclo de vida del Dipylidium caninum. (1–2) Los huevos o proglótides en las heces de perros y gatos son comidos por los estadios larvarios de las pulgas de perros (Ctenocephalides canis) y gatos (C. feliz). (3) Las oncosferas eclosionan y penetran las paredes intestinales para desarrollarse hacia cisticercoides en la cavidad celómica de las larvas. (4) Las pulgas adultas se vuelven portadoras de cisticercoides infectivos. (5–7) El huésped definitivo, incluidos los humanos, son infectados al ingerir pulgas contaminadas. (8) El gusano adulto desarrolla su escólex y se adhiere a las paredes del intestino delgado. Fuente CDC y DPDX.

Criterios clave en la estrategia para el control de pulgas

Entender el origen de la infestación

El contexto epidemiológico debe ser investigado, esto incluye recolectar información como el numero de animales en la casa, su acceso a espacios abiertos y la probabilidad de presencia de fuentes externas de contaminación.

Desarrollar un plan integrado para cada contexto.

El programa debe apuntar a pulgas adultas, sus estadios inmaduros y debe ser adaptado al perfil, hábitos y comportamiento de los dueños y animales.

Las medidas que deberían incluirse en el plan para eliminar pulgas son:

  • Control mecánico de los estadios ambientales: Aspirar el ambiente, lavar las camas y limpiar toda área que pueda contener huevos.
  • Usar antipulgas apropiados, es decir: productos veterinarios correctamente registrados que provean efecto adulticida y de control de ambiente efectivo.
  • Evadir el uso de productos no etiquetados
  • Usar una ruta de aplicación apropiada
  • Cuando exista el riesgo de coinfestaciones por otros parásitos, una combinación de productos o compuestos activos sería apropiada para limitar el número de tratamientos requeridos.
  • Elegir compuestos activos o asociaciones en función de la seguridad relacionada a gatos vs perros o gatos que viven con perros.
  • Escoger el modo de aplicación más fácil.
  • Adaptar el esquema e intervalo entre tratamientos que garantice el mejor seguimiento.
  • Educar a las personas involucradas en el plan: es necesario que los dueños comprendan la importancia de mantener la estrategia, las consecuencias de no cumplirla y conserven expectativas realistas sobre el éxito de las medidas.

Efecto de algunos programas de control de pulgas sobre la dinámica poblacional de las pulgas

El siguiente apartado está basado en el modelo matemático de Beugnet et al., 2004. Desde ya, estamos trabajando en una revisión de los parámetros inicialmente expuestos en su trabajo y esperamos hacerlos públicos en una aplicación con interfaz de usuario amigable.

Efecto de la aplicación de un antiparasitario no persistente 1 vez cada semana por 4 semanas consecutivas.

Este método de control solo es efectivo contra los estadios adultos y su efecto sobre las poblaciones totales solo es apreciable durante las 4 semanas que dura el protocolo

Figura 3. Efecto de la aplicación de un antiparasitario no persistente 1 vez cada semana por 4 semanas consecutivas. (Fuente: Beugnet et al., 2004)

Efecto de la aplicación de un antiparasitario persistente y un regulador del crecimiento de insectos en intervalos durante 6 meses

Este es un método efectivo a largo plazo, lamentablemente la carga parasitaria se mantendrá por algún tiempo.

Figura 4. Efecto de la aplicación de un antiparasitario persistente y un regulador del crecimiento de insectos en intervalos durante 6 meses (Fuente: Beugnet et al., 2004).

Efecto de la aplicación de un antiparasitario persistente y un regulador del crecimiento de insectos en intervalos durante 6 meses y aspirando el ambiente contaminado 1 vez por semana

El escenario ideal, de esta manera lograremos una reducción rápida del stock juvenil y parásitos adultos.

Figura 5. Efecto de la aplicación de un antiparasitario persistente y un regulador del crecimiento de insectos en intervalos durante 6 meses y aspirando el ambiente contaminado 1 vez por semana (Fuente: Beugnet et al., 2004).

Conclusiones

Todos estos ejemplos se han basado en el escenario de animales en confinamiento, al existir fuentes de contaminación externa las dinámicas cambian pero el resultado cualitativo se mantiene: un tratamiento con efecto ambiental junto con un adulticida es capaz de eliminar a las pulgas, aunque el tiempo que requerirá para lograrlo dependerá mucho del comportamiento de los animales, los dueños y la eficacia general de cada producto anti pulgas que se utilice.

También te puede interesar: Principales problemas dermatológicos en perros y gatos durante el verano y como abordarlos

Esperamos que este articulo les haya gustado. Si les quedo alguna duda pueden escribirnos en los comentarios o a nuestro correo para mayor información.

¿Quieres conocer acerca de las opciones anti pulgas para perros y gatos disponibles en el mercado? Ingresa aquí.

Referencias

  • Beugnet, F. and Fourie, J. (2013) Biology-ecology and vector role of fleas. In Guide to Major Vector-Borne Diseases of Pets (Beugnet, F., ed.), pp. 37–49, Merial
  • Coles, T.B. and Dryden, M.W. (2014) Insecticide/acaricide resistance in fleas and ticks infesting dogs and cats. Parasit. Vectors 7, 8
  • BSL3 and BSL4 Agents: Epidemiology, Microbiology and Practical Guidelines editado por Mandy Elschner, Sally Cutler, Manfred Weidmann, Patrick Butaye
  • Nogueras M-M, Pons I, Pla J, Ortuño A, Miret J, Sanfeliu I., Segura F. 2013. The role of dogs in the eco-epidemiology of Rickettsia typhi, etiological agent of Murine typhus. Veterinary Microbiology, 163(1-2), 97–102.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top