Vitaminas y Minerales en la Producción de Fibras Animales

vitaminas-minerales-fibra-lana-suplementos-alpaca-ovinos
Artículos de ganaderíaDeja un comentario en Vitaminas y Minerales en la Producción de Fibras Animales

Vitaminas y Minerales en la Producción de Fibras Animales

Criar animales por su fibra es una actividad que ha ido tecnificandose ante la exigencia de un mercado cada vez más competitivo. La calidad de este recurso aún logra mantener la preferencia por parte de la industria textil y los consumidores pero de no mantenerla, el riesgo de ser sustituida es inminente.

En esta entrada te mostramos la importancia de la suplementación de vitaminas y minerales para estas especies y por qué no debe dejarse de lado en explotaciones que buscan mejorar la calidad de sus productos.

¿Qué son las vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para el funcionamiento y supervivencia de cualquier organismo.

Estos se clasifican dentro del grupo de micronutrientes debido a que son requeridos en menor cantidad cuando se comparan con otros nutrientes como los carbohidratos, lípidos y proteínas. Sin embargo, esto no significa que sean menos importantes.

Minerales

Los minerales son compuestos elementales que intervienen en una serie de procesos, entre los que podemos identificar:

  • Funciones estructurales: Como la mineralización de los huesos y dientes por parte del calcio, fosforo y magnesio, o formando parte de las membranas a nivel celular.
  • Funciones de regulación: Ya sea osmótica, iónica o formando metaloproteinas y complejos hormona-microelemento para mantener la homeostasis.

Estos nutrientes, también pueden subdividirse en macro y micro minerales dependiendo de la cantidad en la que son requeridos en el organismo, para el caso de la mayoría de mamíferos:

Macro mineralesCa, P, K, Na, Cl, Mg, S.
Micro mineralesCo, Cu, I, Fe, Mn, Mo, Se, Zn, etc.

¿Qué factores afectan la absorción de minerales?

Biodisponibilidad en el alimento

Esto refiere a la forma como se encuentran disponibles los minerales en el alimento, un forrage puede ser alto en ciertos minerales pero no ser absorbido debido a:

  • Fertilización de suelos: ciertos fertilizantes alteran las proporciones de nutrientes y pueden aumentar o bloquear la absorción de otros.
  • Estación del año: esto no afecta directamente la absorción sino que la presencia de los minerales, en ciertas estaciones, algunos minerales pueden escasear y sería necesario suplementarlos a la dieta.
  • Forma física de los minerales: las formas inorgánicas son menos absorbibiles, las fuentes orgánicas por otro lado son rapidamente asimilables.
  • Disponibilidad de mezcla mineral en alimentos: Muchos alimentos requieren según la temporada y según de donde se origina el forraje un suplemento para mejorar su relación de minerales requeridos y también considerar para el estadio del ganado. La estación del año puede generar alteraciones en el contenido nutricional de los forrajes, además que factores como lluvias o fertilizantes pueden alterar el pH del suelo afectando el valor nutricional generando que puedan tener menor cantidad de minerales de lo que se requiere para cada estadio de la crianza.
  • Integridad y salud intestinal: Presencia de parásitos, estos van a competir con el hospedero por los nutrientes y mayor carga parasitaria menor es la cantidad de nutrientes que llegan al hospedero. Además que dejan lesiones en el intestino lo que genera que haya menor superficie de absorción perdiendo nutrientes.

¿Cómo influyen los minerales en la producción de lana y fibras?

Los animales tienen distintos requerimientos nutricionales según su estado fisiológico, ya sea mantenimiento, engorde, producción de fibra o reproducción.

Los ovinos y camelidos sudamericanos requieren al menos 14 elementos minerales para su desarrollo normal. Cuando se encuentran al pastoreo, dependiendo del tipo de pastura, estación del año y pH del suelo; generalmente sufren de deficiencias a un nivel subclinico, es decir: donde los perjuicios no son evidentes.

Por otro lado, los desbalances nutricionales en crianzas intensivas sin suplementación suelen ser más notorios. Es comun que estas ocurran por falta de sales como el Sodio, Fosforo y Calcio y aunque pueden solucionarse corrigiendo los niveles en el alimento, lo más conveniente es tratarlas inmediatamente con suplementos inyectables.

No queremos dejar de resaltar la conección entre el calcio y fosforo y que el descuido en su balance puede resultar en graves alteraciones metabolicas durante el post-parto e incluso el desarrollo esquelético en los aminales más jovenes.

Para evitar los problemas el NRC recomienda las siguientes concentraciones minerales en la materia seca (MS) del alimento para ovinos:

MacromineralesProporción (g/kg)
Calcio1,5 – 2,6
Fosforo1,3 – 2,5
Cloro1,0
Magnesio1,2
Potasio5,0
Sodio0,7 – 0,9
Azufre2,0
MicromineralesProporción (mg/kg)
Cobalto0,11
Cobre5,0
Yodo0,5
Hierro40
Manganeso15 – 25
Selenio0,05
Zinc20 – 30

Aunque sus requerimientos puedan parecer bajos, no podemos descuidar a los microminerales como el selenio, este es un potente antioxidante que al encontrarse en deficiencia disminuye el peso del vellón, genera problemas reproductivos y en casos extremos, la enfermedad de músculos blancos, un tipo de distrofia muscular que afecta principalmente a los animales más jovenes.

Buenos niveles de cobre también requieren ser asegurados ya que su deficiencia puede resultar en alteraciones nerviosas o la ataxia enzootica en las crias de madres con niveles demasiado bajos o con exceso de molibdeno. Siempre hay que tener cuidado con este mineral ya que existe una delgada línea entre lo requerido y la toxicidad.

La falta de minerales en la dieta tambien predispone a una condición llamada pica que lleva a que coman, laman o mastiquen materiales no comestibles lo que puede llevar a que masquen y arranquen las fibras de otros individuos o incluso el de si mismo.

¿Por qué son importantes los minerales en la producción de lana y fibra?

Aparte de los producción de lana son principalmente macro minerales que favorecen a la microbiota del rumen lo que genera que esta flora produzca mayor cantidad de nutrientes, y alterando el metabolismo generando una mejor producción. La lana contiene los siguientes minerales: calcio, potasio, sodio, zinc, yodo, cobre, manganeso, hierro y selenio, pero estudios muestran que solo el cobre, zinc, yodo y selenio tienen efectos directos sobre la lana, mientras que el macro mineral que tiene mayor influencia en la producción de lana es el azufre, fósforo y calcio.

La lana está formada por el complejo proteico queratina de 20 aminoácidos la cual contiene azufre en su construcción en hasta un 5.4%. La mayor cantidad de azufre está en forma de cistina, con menores cantidades de cisteína y metionina. Estudios muestran que el uso de infusiones de metionina promueve una mayor conversión de aminoácidos, mientras que aminoácidos que contienen azufre promueven la ganancia de peso y un mejor desarrollo de lana. Suplementos en la dieta de azufre son beneficiosos ya que se sintetiza mayor cantidad de cistina, un buen suplemento es la L-Metionina y Sulfato de Sodio.

¿Qué pasa si los animales no reciben suficientes minerales?

La carencia o falta de minerales tienen diversas consecuencias sobre los animales y su rendimiento. Esta es sólo una pequeña muestra de los efectos más comunes que podrían esperarse ante la deficiencia de minerales a nivel:

  • Reproductivo: baja en la fertilidad, abortos espontáneos, retención de placenta, aumento de tiempo en el intervalo entre parto y parto. Minerales como calcio, yodo, hierro, fosforo y selenio están muy realcionados a estos problemas y su deficiencia suele reflejarse en retenciones de placenta, abortos, anestro (falta de celo) o crias de menor tamaño.
  • Productivo: baja en la cantidad y calidad de fibra, pérdida de peso. El azufre (S) es un mineral de gran importancia en la síntesis de aminoácidos como metionina y cisteína, constituyentes de las fibras y con acción sobre la funcionalidad del rumen, de ahí su importancia en la alimentación de los camélidos y ovinos.
  • Sanitario: mayor mortalidad y porcentaje de animales enfermos. La deficiencia de Selenio suele estar relacionada a la mortalidad y enfermedades de madres lactantes y corderos en lactancia.
  • Conductual y/o neurológico: nerviosismo y tremores. El Magnesio se relaciona mucho con el Calcio y Fosforo, pero este en bajas cantidades ha mostrado generar alteraciones nerviosas, generando cambio de conducta, temblores y hasta convulsiones.
  • Consumo: reducción del apetito o ingesta de materiales no comestibles (pica). El Sodio, Potasio y el Cloro se relaciona bastante con la pérdida del apetito, junto a la carencia de Zinc y Cobre generan la pérdida de apetito y la ingesta de materiales no comestibles como madera, clavos y la lana de otros ovinos.
  • Otros: mayor tendencia de lesiones como fracturas, diarrea o deformaciones óseas.

Podemos resumir a mayor detalle sus funciones funciones generales y qué podria esperarse de su deficiencia en cada caso en la Tabla 1.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias escenciales para cualquier organismo, participan en su metabolismo formando parte de coenzimas y enzimas que no pueden ser sintetizadas por el propio animal. Estas son clasificadas por su solubilidad en: vitaminas hidrosolubles (complejo B y C) y liposolubles (vitamina A, D, E y K). Cada una con funciones muy diferentes que podemos resumir en la Tabla 2.

¿Cómo afectan las vitaminas en la producción de fibra?

Los ovinos como el resto de rumiantes son prácticamente independientes en cuanto a vitaminas hidrosolubles (por ejemplo: las vitaminas del complejo B) ya que estos son sintetizados por la flora ruminal (aunque requieren minerales como asufre y cobalto). Mientras las vitaminas liposolubles solo la vitamina K es sintetizada por la flora ruminal.

La vitamina E está muy relacionada a la disponibilidad de Selenio, si este se controla y está en las proporciones adecuadas no debería haber problema alguno. La vitamina A se debe de aportar durante épocas de sequias, la carencia de esta genera problemas de visión, problemas en el epitelio y afecta la actividad en el epitelio gonadal.

No hay muchos casos en que la deficiencia de vitaminas afecte el desarrollo de fibra animal, pero si existen casos en corderos sin destetar donde la falta o escases de ácido fólico detiene por completo la producción de lana pese a no haber pérdida de peso y los corderos siguen ganando peso, se cree que esto puede estar relacionado directamente con las vitaminas A y D3, ambas con receptores específicos en las raíces de los folículos.

¿Se tiene que diferenciar los requerimientos en los animales gestantes?

Los animales gestantes, varian sus requerimientos según el estadio, podemos tomar de referencia el siguiente cuadro:

Estado fisiológicoCalcio
(gr)
Fosforo
(gr)
Vitamina A
(UI)
Mantenimiento3.12.91530
Gestación temprana3.12.91530
Gestación tardía4.44.15100
Lactancia11.5 – 138.2 – 9.45100

Hay estudios que fomentan la idea de dietas enriquecidas en azufre y selenio como un potencial agente que favorece tanto a madres gestantes como a las crías, sin embargo superar los niveles por encima de los recomendados no genera beneficios adicionales.

¿Todas las especies productoras de fibra están expuestas?

Sí, los estudios han estado principalmente enfocados en ovinos pero en el caso de los camelidos sudamericanos, la bibliografia sugiere que la falta de suplementacion micromineral puede alterar el desarrollo folicular temprano.

La deficiencia de minerales afecta la cantidad y calidad de fibra producida pero pasa inadvertida con frecuencia. Lamentablemente las necesidades nutricionales minerales aún no están bien establecidas en camélidos por lo que lo regular es realizar una extrapolación de los requerimientos en ovinos y bovinos.

MineralesPorcentaje en dieta
Ca0.75%
P0.50%
Se1mg/kg de PV
Mg1,2mg/kg de PV

Esto es solo a nivel de micro nutrientes minerales, mientras que igual pueden presentar carencia en vitaminas, así como los rumiantes los camélidos sintetizan gran cantidad de las vitaminas que requieren gracias a su flora gástrica, pero igual pueden presentar carencia de vitamina A, D y E en diversos periodos de su vida.

¿Como prevenir las deficiencias de vitaminas y minerales?

Cuando exista la posibilidad de suplementar de manera controlada, la dosificación oral es la más apropiada, podemos usar complejos multielementales de vitaminas y minerales como Probiolyte® WS en el agua o alimento o aplicar directamente soluciones bioestimulantes concentradas como Vetonic® con nucleótidos.

En caso esto no sea posible, la opción más completa en la que puedes confiar es Modivitasan® con vitaminas y minerales, ATP y aminoácidos.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad, si quieres recibir mayor información como esta, no te olvides de suscribirte a nuestro newsteler y compartir este articulo en tus redes.

Hasta una nueva oportunidad.
También te puede interesar: Principales problemas nutricionales en llamas y alpacas

mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top