Bioseguridad en la crianza de traspatio

bioseguridad-crianza-traspatio
Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en Bioseguridad en la crianza de traspatio

Bioseguridad en la crianza de traspatio

Todo sistema de producción pecuario que busque gestionar sus riesgos de manera apropiada necesitará aplicar en algún momento los principios de bioseguridad en sus instalaciones. Sus medidas bien ejecutadas minimizarán la ocurrencia y diseminación de enfermedades, mal implementadas podrán treaer consecuencias catastróficas.

En el caso de las crianzas de traspatio, la bioseguridad es muchas veces dejada de lado por ser percibida como un sobrecosto. En algunas ocaciones por la dificultad poner en marcha ciertas practicas, en otras por simple desconocimiento de los peligros a los que se encuentra expuesta la crianza.

Por eso, en esta entrada te compartiremos qué pasos tomar para iniciar o reforzar un plan de bioseguridad efectivo y racional, que realmente proteja tu inversión. Comencemos:

Principios básicos

Entendamos la bioseguridad como un programa o grupo de acciones estructuradas que buscan proteger la vida manteniendo a los agentes patógenos lejos de nuestros animales y a nuestros animales, lejos de esos patógenos u otros peligros para su salud (Grunkemeyer, 2011).

Exclusión de patógenos

Para que una enfermedad infecciosa se presente dentro de una unidad productiva es necesario que exista una interacción entre:

  • Agentes
  • Hospederos
  • Condiciones predisponentes (ambiente)

Con eso en mente, es lógico pensar que si no dejamos entrar al agente infeccioso a nuestras instalaciones, la enfermedad no se producirá en la granja.

Por eso, nuestra principal tarea será reducir esas interacciones identificando todas las rutas posibles por las que estos puedan ser introducidos al sistema.

¿Cómo minimizar la interacción entre agentes patógenos y animales?

Minimizando el contacto humano y estableciendo una política de visitas

Los agentes infecciosos pueden llegar a una granja a traves de fomites como las suelas de los zapatos, ropa contaminada, equipos y vehículos. En el caso de visitantes, estos deberán usar de preferencia equipos de protección personal (EPPs) descartables.

Como referencia indicamos los EPPs más utilizados en la industria y los que se podrían utilizar en la crianza de traspatio:

Parte que necesita protecciónIndustriaCrianza de traspatio
PiesBotas de goma que solo se usan en el granja.
Uso de pediluvios al entrar y salir de los galpones y e instalaciones.
Pares de zapatos que sólo se utilicen para entrar a ver a los animales.
CabezaLas mallas para el cabello se usan comunmente para reducir el riesgo de diseminación de patógenos que pueden viajar en el polvo o detritos.Se recomiendan las mallas para el cabello pero si el dueño es el único que interactúa con los animales se podría prescindir de estos.
CuerpoOveroles que sólo se usan en la granja y se colocan en un vestidor.
Overoles descartables de Tyvek también son utilizados.
Ropa habitual que debe lavarse siempre que se esté en contacto con los animales.
Tabla 1: Equipos de protección personal utilizados en la crianza comercial industrial y recomendaciones de adaptacion para criadores de traspatio.

También recomendamos que toda persona externa que ingrese a ver a los animales sumerja su calzado por un pediluvio que contenga un desinfectante que no se haya colocado hace más de 2 días o contenga material orgánico flotando.

Tengamos en cuenta que no importa qué desinfectante usemos, si no retiramos la materia orgánica de la superficie de las botas antes de la desinfección, el resultado no será el adecuado (Amass et al., 2000). Por eso, una buena práctica es mantener cerca de los pediluvios un cepillo de manga larga para retirar mecánicamente todo el material adherido al calzado.

Los vehiculos de preferencia deberán estacionarse al margen de las instalaciones previa limpieza y desinfección de sus ruedas antes de entrar.

Reduciendo la exposición a agua y alimentos contaminados

El agua es un recurso indispensable que generalmente sale limpia de origen pero se contamina en nuestras instalaciones. No debemos dejar de lado la limpieza de nuestros contenedores de agua ni las cañerías internas ya que pueden volverse reservorios de patógenos.

De la misma manera un alimento inócuo puede contaminarse si no lo almacenamos correctamente, alejado de aves silvestres, roedores o cualquier otro animal. Adicionalmente debemos protegerlos del contacto directo con el sol y libre de humedad para reducir la degradación de los nutrientes y la producción de micotoxinas.

Reduciendo la exposición a pestes

Las aves silvestres y roedores son reservorios de una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a tus animales. Por ejemplo, los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) generalmente llegan a las aves de corral a traves de la interacción inter-especies, resultando en mortalidades masivas para productores avícolas y aficionados de la gallística.

Para limitar su acceso se pueden emplear mallas de seguridad que deberan ser inspeccionadas regularmente para asegurarnos que no existan brechas que permitan el ingreso de estas especies.

Reduciendo la exposición a animales de otros lotes

Al ingresar a nuestro sistema, los animales recien llegados deberán pasar por un periodo de cuarentena de no menos de 2 semanas (de preferencia 4) en el que no tendrán contacto directo o indirecto con el plantel.

Esto permite que las posibles enfermedades de las que puedan ser portadores se manifiesten clínicamente y tengamos tiempo para realizar las pruebas de laboratorio necesarias para confirmar su estatus sanitario.

Durante su cuarentena, los animales tendrán que pasar por una expaminación física y se le deberán aplicarán las vacunas pertinentes.

Manteniendo a los animales lejos de las enfermedades

Habrán ocaciones en las que a pesar del buen manejo, los animales se enfermarán. Por eso es importante que los dueños conozcan el comportamiento normal de sus animales, incluyendo su consumo diario de agua y alimento.

Todo animal con algún signo de enfermedad debe ser retirado del grupo y aislado en un lugar en el que se le pueda ofrecer condiciones extra de confort.

Manejando apropiadamente los cadáveres

En caso se den casos de mortalidad en su granja recomendamos que los cuerpos sean sometidos a necropsia o destruidos en un área en la que ningún otro animal (incluyendo masctotas, pestes y depredadores) tenga acceso.

No se debe permitir que las moscas puedan poner huevos en los cadaveres ya las larvas en ciertas circunstancias pueden convertirse vectores de botulismo.

Manteniendo un buen programa de vacunación

Toda crianza de traspatio necesita un programa de vacunación. El protocolo a seguir dependerá de la epidemiología específica de la región y las enfermedades previamente diagnosticadas en la granja.

Los laboratorios de diagnóstico, extensionistas veterinarios y el personal de la entidad sanitaria del gobierno son fuentes de las que se puede obtener información de referencia.

Tambien es importante considerar la vacunación contra enfermedades presentes en otras zonas geográficas cuando los animales vayan a mobilizarse a eventos o ferias.

En estados unidos por ejemplo, las aves en crianzas de traspatio suelen ser vacunadas sólo contra la enfermedad de Marek al día 1 o in-ovo. Los dueños son responsables de evaluar el riesgo con el valor de sus animales para implementar estas medidas.

Realizando una buena limpieza y desinfección

Aunque estos terminos suelan usarse como sinónimos, tienen diferentes significados. La limpieza se refiere al proceso de retirar la materia orgánica mientras que la desinfección involucra el uso de un desinfectante que mate o neutralize potenciales patógenos (Darre 2014).

La remoción de la materia orgánica de las superficies es un proceso previo vital para una buena desinfección. La mayoría de desinfectantes no puede penetrar esta capa y alcanzar a los potenciales patógenos.

Existie una gran variedad de desinfectantes que se pueden utilizar de acuerdo a las necesidades de tu plantel, lo importante es seguir siempre las instrucciones de uso para asegurar que no dañen a tus animales ni a las personas que puedan estar en contacto con ellos.

Te puede interesa: ¿Cómo elegir un buen desinfectante?

Desde Agrovet Market les ofrecemos 2 alternativas de gran eficacia:

  • Virodine® S: desinfectante que gracias a su excelente perfil de seguridad puede utilizarse en presencia de los animales y en la potabilización del agua.
  • Viroguard® 6: solución concentrada que ofrece la mayor acción post desinfección sin corrosividad sobre las instalaciones.

Encuentralos en nuestra tienda en línea https://shop.agrovetmarket.com

Si te gustó este contenido, escríbenos en la sección de comentarios y compartelo en tus redes. Hasta una nueva oportunidad.

Referencias

  • Grunkemeyer, V.L. (2011). Zoonoses, public health, and the backyard poultry flock. Vet. Clin. Exot. Anim. 14: 477–490
  • Amass, S. F., Vyverberg, B. D., Ragland, D., Dowell, C. A., Anderson, C. D., Stover, J. H., & Beaudry, D. J. (2000). Evaluating the efficacy of boot baths in biosecurity protocols. Journal of Swine Health and Production8(4), 169-173.
  • Darre, M. J. (2014) Cleaning and Disinfecting Your Poultry House, Cornell Small Farms Program.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top