¿Cómo enfrentar el miedo a los pirotécnicos en los perros?

Articles of Companion Animals Artículos de animales de compañíaDeja un comentario en ¿Cómo enfrentar el miedo a los pirotécnicos en los perros?

¿Cómo enfrentar el miedo a los pirotécnicos en los perros?

El miedo a los pirotécnicos y otros ruidos fuertes también denominado fobia al ruido, sensibilidad al ruido, aversión al ruido o estrés por ruido es una problemática importante en el bienestar de las mascotas. Según algunos estudios, hasta la mitad de los perros reaccionan con miedo a los fuegos artificiales y un 15% de estos necesitan varios días o más para recuperarse conductualmente del evento, pudiendo haber casos más extremos donde la alteración del comportamiento puede durar semanas o meses (1).

Factores de riesgo

La raza del perro se ha asociado una susceptibilidad diferente al miedo hacia los pirotécnicos, lo que apunta a factores genéticos ya que recientemente se han identificado algunos genes que contribuyen al miedo al ruido en algunas razas como el Terrier irlandés de pelo suave y el Collie. Sin embargo, los perros mestizos pueden presentar distintos grados de miedo a los ruidos de fuegos artificiales, por lo que la influencia ambiental puede ser una causa del origen del miedo de los perros a estos (2).

Se ha reportado también que en perros viejos el miedo al ruido puede aumentar o aparecer debido al dolor musculoesquelético subyacente que algunos pueden padecer (2). Con respecto al sexo y estado de castración, los estudios no muestran resultados claros sobre si estos factores están asociados en el grado de miedo del perro a los fuegos artificiales (2).

Signos asociados al miedo a los pirotécnicos

Los perros pueden presentar una variedad de signos como consecuencia del miedo al ruido que se genera por los fuegos artificiales entre los que se encuentran las respuestas activas como: caminata sin rumbo, repetitiva o estereotipada, correr o dar vueltas en círculos, retirarse a un escondite, cavar, saltar, trepar o ladrar; o pasivas como: disminución de la actividad, quedarse inmóvil al lado de una pared, permanecer cerca de la puerta, meter la cola entre las piernas, colocar las orejas hacia atrás, jadeo, temblores, estar alerta o levantar una pata delantera y gemir (3).

Técnicas conductuales para el manejo del miedo

La mayoría de los consejos sobre el manejo del miedo incluyen proporcionar un lugar seguro a la mascota para retirarse; idealmente asociándolo con experiencias positivas antes de cualquier evento pirotécnico; colocar música o ruido blanco, darle comida y jugar con el perro (1).

Un estudio realizado por Reimer (2020) indicó que jugar o alimentar a la mascota es un método efectivo para el miedo por ruido en perros. Dar una golosina o jugar con el perro siempre que se produzca un ruido fuerte, así como durante los eventos de pirotécnicos, puede contribuir a aliviar el miedo a los fuegos artificiales en perros. Aunque algunos perros pueden estar demasiado estresados para comer durante la exposición a ruidos fuertes, proporcionar una comida de alto valor después del ruido es una estrategia sencilla que puede ser aplicada incluso por dueños inexpertos (1).

Desensibilización sistemática

La desensibilización se define como la exposición gradual y controlada al estímulo para extinguir las manifestaciones de la conducta temerosa que se busca corregir. Se realiza exponiendo al perro repetidamente frente al estímulo temido en una baja intensidad que no provoque una reacción de temor o angustia. Un método usado comúnmente consiste en utilizar una grabación con el ruido a bajo volumen que puede alertarlo, pero que con la exposición repetida puede empezar a ignorarlo (1).

Gradualmente se puede incrementar el volumen del ruido en la grabación en las siguientes sesiones siempre y cuando no genere angustia en el animal. Este método se puede complementar con el juego o alimentar/premiar a la mascota para tener una mayor efectividad frente al miedo por ruidos (1).

Uso de Melatonina para el manejo del miedo

La melatonina se comporta como una molécula ansiolítica con importantes propiedades sedantes y calmantes que se utiliza para prevenir o tratar estados de ansiedad y depresión (4). Se ha demostrado, debido a sus propiedades calmantes, su uso para reducir la dosis de anestesia necesaria durante el pre-quirúrgico (5).

Actualmente la melatonina se usa esporádicamente para tratar perros con fobias. Se ha descubierto que ayuda a calmar a los perros que sufren de ansiedad ante las tormentas eléctricas. Aunque no durmieron, los perros estaban más relajados y parecían menos afectados por la tormenta (5). Los fuegos artificiales también generan ansiedad o miedo en los perros debido al ruido que producen, por lo que los veterinarios pueden recomendar su uso por lo menos media hora antes de que se produzcan los eventos estresantes (4).

Chalecos de presión para el alivio del miedo al ruido por pirotécnicos

Estudios en humanos y ganado indican que una presión profunda y chalecos con peso o presión en un conducto de compresión tienen efectos calmantes. Aunque el mecanismo de acción no es del todo claro, se cree que la oxitocina periférica en respuesta al contacto con la piel puede contribuir a aliviar el estrés, reduciendo la presión arterial y el ritmo cardiaco (1).

La evidencia de su efecto no es concluyente. Sin embargo, hay algunos indicios de efectos sobre algunos parámetros de comportamiento y la frecuencia cardiaca durante las tormentas eléctricas o pirotécnicos que se pueden interpretar como un reflejo de menor ansiedad al usar el chaleco (1).

Figura 1: Chaleco de presión para calmar la ansiedad en perros
Fuente: Pekkin AM et al., The effect of a pressure ves ton the behaviour, salivary cortisol and urine oxytocin of noise phobic dogs in a controlled test (2016).

Método farmacológico

Las benzodiacepinas como el alprazolam son recetadas comúnmente como tratamiento de la fobia al ruido en los perros. Sin embargo, solo algunos estudios han investigado el efecto de estos medicamentos sobre el miedo al ruido en los perros y solo unos cuantos fueron controlados con placebo (1).

Dos estudios de campo clínico de alta calidad que fueron realizados con placebo demostraron una alta eficacia de la dexmedetomidina en gel bucal e imepitoína. Otro estudio evaluó la efectividad de la trazodona frente al ruido de los fuegos artificiales, hallando un buen efecto de alivio del miedo en los perros (1). El uso de estos fármacos debe ser evaluado y recetado por un médico veterinario.

Conclusiones

El miedo de los perros a los pirotécnicos es una problemática importante en la vida de los propietarios ya que genera preocupación por el bienestar de las mascotas. Las señales o signos de miedo frente a estos eventos son fácilmente identificables ya que se producen al momento de darse el ruido.

Es importante intentar las estrategias de alivio del miedo adaptándolas a las mascotas y las situaciones que se presentan. Los perros pueden tener distintos niveles de miedo frente a los pirotécnicos por lo que el éxito de la estrategia puede tomar más tiempo en distintos individuos. La combinación de la desensibilización y el juego o alimento/premio puede brindar buenos resultados.

La administración de melatonina como calmante ante eventos de miedo o estrés como los fuegos artificiales ha demostrado efectividad en perros. Por lo que representa una buena alternativa para el manejo del miedo en perros con fobias por ruido. Los métodos farmacológicos pueden ser una opción viable. Sin embargo, algunos de los productos que se usan para calmar el miedo, así como los chalecos de presión necesitan de más estudios para corroborar su efectividad.

Es importante consultar con un médico veterinario para evaluar cual es el mejor método a usar para el alivio del miedo al ruido por los fuegos artificiales y la estrategia que se debe seguir para lograr la efectividad deseada.

También te puede interesar: ¿Qué son las consultas Fear-Free?

Referencias

  1. Riemer S. Effectiveness of treatments for firework fears in dogs. Journal of Vet Behaviour. 2020; 37:61-70.
  2. Riemer S. Not a one-way road-Severity, progression and prevention of firework fears in dogs. PLoS One. 2019 Sep 6;14(9):e0218150.
  3. Gähwiler S, Bremhorst A, Tóth K, Riemer S. Fear expressions of dogs during New Year fireworks: a video analysis. Sci Rep. 2020 Sep 29;10(1):16035. 
  4. Ruiz-Cano D, Sánchez-Carrasco G, El-Mihyaoui A, B Arnao M. Essential Oils and Melatonin as Functional Ingredients in Dogs. Animals (Basel). 2022 Aug 16;12(16):2089.
  5. Niggemann JR, Tichy A, Eberspächer-Schweda MC, Eberspächer-Schweda E. Preoperative calming effect of melatonin and its influence on propofol dose for anesthesia induction in healthy dogs. Vet Anaesth Analg. 2019 Sep;46(5):560-567.
  6. Pekkin AM, Hanninen L, Tiira K, Koskela A, Pöytäkangas M, Lohi H, Valros A. The effect of a pressure vest on the behaviour, salivary cortisol and urine oxytocin of noise phobic dogs in a controlled test. Applied animal behaviour science. 2016; 185: 86-94.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial