Guía para el manejo del lechón recién nacido hasta el destete

Articles of Poultry and Swine Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en Guía para el manejo del lechón recién nacido hasta el destete

Guía para el manejo del lechón recién nacido hasta el destete

La vida temprana del cerdo es muy importante y puede tener consecuencias a largo plazo, ya que el retraso en el crecimiento implica un costo significativo en la producción debido a la reducción del peso para el mercado y al espacio que ocupan en la granja (1). Asimismo, el destete es un periodo crítico en la vida del lechón, donde se enfrentan a cambios bruscos en su entorno físico y social, de manejo y en su nutrición (2). Debido a estos factores, es importante el correcto manejo y nutrición del lechón, con el fin de asegurar su adecuado crecimiento y desarrollo para una mejor producción.

Manejo del lechón durante el nacimiento

El lechón al nacer no cuenta con protección por anticuerpos, tiene reservas de energía grasa para un día y no pueden regular su temperatura corporal interna hasta que tienen unos pocos días. Por lo tanto, cualquier factor que contribuya a la reducción del consumo o la producción de leche en la marrana, la exposición a patógenos, o reducción de la temperatura ambiental tendrán un impacto negativo en el bienestar de los lechones recién nacidos (3).

La asistencia durante el parto incrementa la supervivencia de los lechones ya que permite ayudar tempranamente a los lechones que lo necesiten, así como a la madre. Se debe contar con una zona cálida (20.5ºC a 35ºC los primeros días y luego se disminuye a un rango de 21ºC a 26.5ºC) y una zona más fría para la madre (15.5ºC-18ºC). Es recomendable colocar una fuente de calor detrás de la cerda durante el nacimiento para asegurar calor inmediato a los lechones al nacimiento (3).

Ingesta de calostro

La primera lactancia es la más importante debido a la ingesta de calostro, el cual es crucial para el crecimiento y desarrollo del lechón. El tiempo indicado para el primer amamantamiento suele ser entre 27 y 62 minutos. Si los lechones demoran mucho en realizar esta acción, experimentarán más calor y pérdida de energía, menos ingesta de calostro y una tasa de mortalidad más alta (4).

El calostro le dará el aporte de energía que necesitan para su supervivencia durante la lactancia, así como una alta concentración de IgG, la cual es esencial para la inmunidad pasiva de los lechones y su supervivencia a largo plazo. Esta concentración de IgG disminuye con las horas, llegando hasta un 50% menos a las 6h del nacimiento de los lechones, por lo que se hace importante que reciban el calostro rápidamente al nacer (4).

Para optimizar la ingesta de calostro en el lechón es importante manejar el dolor en las cerdas que han parido, ya que de encontrarse cómoda facilitará el acceso de los lechones a los pezones para la ingesta de leche. La aplicación de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como meloxicam, flunixin o ketoprofeno vía intramuscular dentro de las 2h postparto puede contribuir al alivio del dolor e incrementar la receptividad de la madre a los lechones, así como aumentar la cantidad de calostro que ingieren (2).

En casos donde las camadas son muy numerosas se puede realizar el amamantamiento dividido para ayudar a garantizar que todos los lechones tengan la oportunidad de amamantar, y por lo tanto consumir el calostro necesario. Esta técnica consiste en remover parte de la camada temporalmente para que los lechones restantes puedan amamantar sin problemas y no haya competencia. Se puede hacer separando los lechones más pesados y dejando a los más livianos para que puedan lactar, otra manera es llevarse a los lechones que nacieron primero y dejar a los últimos en nacer. Es importante que los lechones no sean separados de la madre por más de 2 horas y la separación solo se haga una vez dentro de las primeras 24 horas (2).

Cuidado del cordón umbilical

El cordón umbilical permite que el feto obtenga los nutrientes necesarios de la madre y expulse los desechos, y por lo general no requiere de mucho cuidado luego del parto. Si bien es posible que las bacterias y virus viajen a través del cordón después del nacimiento y causen una infección o que los lechones sangren excesivamente, estas situaciones son poco frecuentes. En caso de producirse sangrado excesivo, se debe atar el cordón umbilical con un hilo con nudo cuadrado o de cirujano (Figura 1) o sujetar con un clip de plástico (3).

Figura 1: A) Nudo cuadrado B)Nudo de cirujano
Fuente: Reese et al. Baby pig management-Birth to weaning (2006)

Cuando se haga el manejo correspondiente de los lechones para la suplementación con hierro, recorte de dientes de aguja o de la cola, se debe aprovechar para cortar el cordón umbilical si este se encuentra seco y arrugado dejando entre 3 a 7.5 cm de cordón (Figura 2). Si aún está fresco se debe cortar con cortadores laterales desinfectados dejando 7.5 a 10 cm de cordón. Si el cordón umbilical ha sido atado puede dejarse alrededor de 3cm. Es importante la aplicación de antiséptico de yodo sumergiendo el cordón umbilical en la botella antiséptica o rociándolo (3).

Figura 2: Corte de cordón umbilical
Fuente: Reese et al. Baby pig management-Birth to weaning (2006)

Recorte de dientes de aguja

Los lechones recién nacidos poseen 8 dientes de aguja que consisten en los colmillos y los terceros incisivos. Muchos productores los recortan dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento para evitar que los lechones se lastimen entre si y a la ubre de la madre. Algunos productores han dejado de realizar esta actividad, mientras que otros lo hacen según sea necesario sin observarse ningún problema grave. Si las cerdas están en un buen estado de lactación se hace menos necesario el corte de los dientes, mientras que en cerdas que no están dando de lactar bien se realiza mas a menudo para obtener resultados óptimos (3).

De realizarse esta actividad debe cortarse solo la mitad del diente con cortadores estériles bastante afilados y sin muescas. De lo contrario, podrían romper los dientes provocando una infección. Es importante recalcar que de no poseer la habilidad para este manejo es mejor no hacerlo, ya que las consecuencias son negativas para la salud de los lechones y la producción (3).

Recorte de cola

El recorte de cola se realiza con el fin de evitar las mordeduras de cola o canibalismo por parte de otros lechones lo cual conlleva a una lesión y posible infección. Esta actividad se realiza en las primeras 24 horas del nacimiento dejando 2.5cm de cola (3). Sin embargo, está prohibido realizarlo en algunos países. Si bien la mordedura de cola es un problema, debe investigarse la alimentación, el medio ambiente y el manejo con el fin de identificar los factores que contribuyen a este comportamiento. Factores como el hacinamiento, la mala ventilación, la interrupción el suministro de alimentos o agua y la mala calidad de la dieta predisponen a la mordedura de la cola en cerdos (5).

Se sabe que una crianza y gestión subóptimas son factores de riesgo para las mordeduras de cola, y cortarla solo contribuye a enmascarar los síntomas de un bienestar reducido. Esto permite que la causa de la mordedura de cola se ignore y se manejen a los cerdos teniendo menos en cuenta sus necesidades reales (6).

Suplementación con hierro

El hierro es necesario para prevenir la anemia en el lechón. La anemia por deficiencia de hierro se desarrolla rápidamente en los lechones lactantes debido a las bajas reservas de hierro que poseen al nacer, el bajo contenido de hierro en el calostro y la leche de la cerda, la falta de contacto con el hierro en el suelo y la rápida tasa de crecimiento de los lechones. Sin acceso al suelo, la anemia por deficiencia de hierro suele ocurrir a los 7 a 10 después del nacimiento (3).

El hierro se puede administrar de forma oral o por inyectable. La vía inyectable es más adecuada debido a que los lechones no absorben bien el hierro por vía oral. La aplicación de hierro puede hacerse desde el día 1 al 3, aunque otros programas lo realizan entre los días 3 y 5 para no estresar tanto al lechón en su primer día de nacido. Debe aplicarse 200mg de hierro en una inyección en el músculo del cuello después de limpiar con algún antiséptico el área a inyectar y teniendo cuidado de no inyectar en el área espinal (Figura 3) (3).

Figura 3: Inyección de hierro en el músculo del cuello
Fuente: Reese et al. Baby pig management-Birth to weaning (2006)

Prevención de enfermedades

Prevención de coccidiosis

La coccidiosis es una de las principales causas de diarrea y retardo en el crecimiento en los lechones que provoca importantes pérdidas económicas en la industria porcina. El toltrazuril ha demostrado ser efectivo para el control de la coccidiosis en cerdos alrededor del mundo (7).

El tratamiento oral con toltrazuril se realiza normalmente entre los 3 a 5 días de vida del lechón y suprimiendo en gran medida la excreción de ooquistes, la diarrea y las complicaciones causadas por infecciones secundarias mediante una sola aplicación (8).

Programa de vacunación

Para prevenir enfermedades es indispensable tener un programa de vacunación en la producción. Un programa óptimo para lechones antes del destete debe contar con vacunas contra micoplasmosis, colibaciliosis, rinitis, erisipela y Pasteurella mediante el siguiente cronograma (9):

  • 7 días:  Micoplasmosis
  • 14-21 días: Colibaciliosis y Micoplasmosis (2da)
  • 28 días: Rinitis, Erisipela, Pasteurella

La transferencia lactogénica de anticuerpos maternos de cerdas inmunizadas se considera una forma eficaz y económica de otorgar inmunidad pasiva a los lechones antes de que adquieran inmunidad activa mediante la vacunación directa (10).

Manejo de crías débiles

Algunas crías nacen débiles, sobre todo en camadas numerosas donde estas no pueden competir por la leche con sus hermanos y son más vulnerables al enfriamiento. Los productores pueden aumentar las posibilidades de supervivencia de estas crías mediante la suplementación con nutrientes en las primeras horas de vida (3).

Debe asegurase de que hayan consumido su dosis calostro. Posteriormente, se les debe proporcionar entre 10 a 15 ml de leche cada 6 a 12 horas durante el primer día o dos después del parto (3).

Alimentación de transición

La administración de un alimento de transición en lechones lactantes los ayuda a acostumbrarse a los alimentos sólidos antes del destete, aumenta la ingesta de alimento y el crecimiento y mejora la estructura y función intestinal luego del destete. Esta alimentación puede empezar tan temprano desde los dos días de edad hasta tan tarde como un par de días antes del destete (2).

Para poder obtener el máximo beneficio se debe ofrecer el alimento en pequeñas cantidades para evitar su desperdicio y mantenerlo lo más fresco posible. Para maximizar la ingesta, la suplementación debe realizarse entre los 7 y 10 días de edad. Se puede proporcionar en forma líquida para promover su consumo (2).

Castración

La castración de los lechones es una práctica común en aquellos cuyo fin es la producción de carne. La carne de los cerdos, de los verracos y lechones machos sin castrar puede tener un olor desagradable durante la cocción. Este olor se conoce como “olor a jabalí” (3).

Normalmente este procedimiento se realiza cuando el lechón tiene 14 días de edad debido a que son más fáciles de manejar y presentan menor sangrado durante la cirugía. Si se trata de castrar lechones muy jóvenes va a ser difícil detectar las hernias escrotales ya que es posible que los testículos aún no hayan descendido. De encontrarse hernia escrotal en los lechones, debe corregirse antes de realizar la castración (3).

Destete

En las producciones intensivas el destete suele realizarse entre los 21 y 28 días de edad, donde se les separa de las madres y son llevados a nuevos ambientes con otros lechones y su alimentación pasa a ser totalmente sólida (1).

Si el flujo de manejo de los lechones lo permite, se pueden realizar destetes separados buscando dar una ayuda en el crecimiento de los lechones con un desarrollo mas lento antes de que se les destete. Este proceso consiste en destetar primero a los lechones más pesados de la camada unos 3 a 5 días antes que los más pequeños, dándole más tiempo a los lechones pequeños de poder lactar sin competencia (3).

Conclusiones

El manejo adecuado del lechón desde el nacimiento hasta el destete es vital para asegurar una producción adecuada en el futuro. Es importante prestarles atención continua para poder corregir los problemas que se presenten, como la asistencia de lechones débiles.

La práctica de manejo y suplementación deben realizarse de manera rápida y eficaz para causarle la menor cantidad de estrés al lechón. Se debe tener en cuenta que las prácticas como el corte de cola y dientes de aguja enmascaran problemas de manejo que son los causantes de que sucedan problemas de conducta en los lechones que los productores buscan prevenir mediante estos procedimientos.

También te puede interesar: Coccidiosis porcina

Referencias

  1. Blavi L, Solà-Oriol D, Llonch P, López-Vergé S, Martín-Orúe SM, Pérez JF. Management and Feeding Strategies in Early Life to Increase Piglet Performance and Welfare around Weaning: A Review. Animals (Basel). 2021; 11(2):302.
  2. Arnaud EA, Gardiner GE, Lawlor PG. Selected Nutrition and Management Strategies in Suckling Pigs to Improve Post-Weaning Outcomes. Animals (Basel). 2023; 13(12):1998.
  3. Reese D, Hartsock T, Morrow M. Baby pig management-Birth to weaning. Factsheet Pork info Gateway. 2006.
  4. Peltoniemi O, Yun J, Björkman S, Han T. Coping with large litters: the management of neonatal piglets and sow reproduction. J Anim Sci Technol. 2021; 63(1):1-15.
  5. Morrison R, Hemsworth P. Tail Docking of Piglets 2: Effects of Meloxicam on the Stress Response to Tail Docking. Animals (Basel). 2020; 10(9):1701.
  6. Valros, A., Heinonen, M. Save the pig tail. Porc Health Manag 1, 2 (2015).
  7. Karembe H, Sperling D, Varinot N, Magnier R, Peyrou M, Guerra N, Smola J, Vasek J, Hinney B, Joachim A. Absorption and Distribution of Toltrazuril and Toltrazuril Sulfone in Plasma, Intestinal Tissues and Content of Piglets after Oral or Intramuscular Administration. Molecules. 2021; 26(18):5633.
  8. Shrestha A, Freudenschuss B, Jansen R, Hinney B, Ruttkowski B, Joachim A. Experimentally confirmed toltrazuril resistance in a field isolate of Cystoisospora suis. Parasit Vectors. 2017; 10(1):317.
  9. DIGESA. Guía para la crianza sanitaria de cerdos. Dirección ejecutiva de Higiene Alimentaria y control de Zoonosis. 2002.
  10. Choe S, Shin J, Kim KS, Song S, Cha RM, Jung BI, Hyun BH, Park BK, An DJ. Protection of Piglets with Maternally Derived Antibodies from Sows Inoculated with an Attenuated Live Marker Classical Swine Fever Vaccine (Flc-LOM-BErns). Pathogens. 2020; 9(8):608.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial