¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la crianza de aves y cerdos?

como-disminuir-uso-antibioticos-aves-cerdos
Crianza de cerdos y avesDeja un comentario en ¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la crianza de aves y cerdos?

¿Cómo reducir el uso de antibióticos en la crianza de aves y cerdos?

Por mucho tiempo los antibióticos fueron considerados una solución fácil y económica contra las enfermedades infecciosas, sin embargo su uso no siempre es el correcto y puede convertirse en una trampa a largo plazo para el productor.

Por eso, en esta oportunidad revisaremos cómo reducir el uso antibióticos en la producción de aves y cerdos sin descuidar el aspecto sanitario en nuestras granjas ni su competitividad. Comencemos:

¿Por qué reducir el uso de antibióticos?

Cuando seleccionamos una terapia antimicrobiana nuestra decisión no solo impacta sobre un grupo de animales, también lo hace sobre la salud pública y los esfuerzos para limitar el desarrollo y propagación de la resistencia antimicrobiana. Como explicamos anteriormente la dificultad para encontrar nuevos compuestos nos obliga a cuidar los que ya tenemos o explorar nuevas combinaciones para mantener la eficacia de los tratamientos disponibles hasta que realmente sean necesarios.

La evidencia sugiere que la restricción en el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos tiende a reducir presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en esos animales (Tang et al., 2017). Por eso, cada vez que sean necesarios debemos asegurarnos de que los estemos usando correctamente.

Buenas prácticas para el uso de antibióticos

El objetivo de las buenas prácticas es que usemos los antibióticos de manera responsable, de tal manera que cumplamos la máxima: Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario, entre estas podemos considerar:

  • Ir del espectro más estrecho al más amplio evitando los antibióticos de mayor importancia para uso en humanos.
  • Todos los antibióticos deben usarse bajo la supervición de un médico veterinario luego de realizar un diagnóstico.
  • Evitar el uso de antibióticos off-label (que no están indicados para una condición específica) a menos que sean recetados por un médico veterinario.
  • En lo posible, los tratamientos deberán aplicarse por periodos cortos a dosis terapéuticas y sólo a los animales enfermos o en riesgo.
  • Guiar la selección del antibiótico en lo posible por el cultivo y antibiograma del patógeno que se busca combatir.
  • Mantener registros de todas las dosificaciones y respuesta clínica para evaluar la eficacia de los protocolos.
  • Antes de iniciar el tratamiento, evaluar el estado de los animales, en ocaciones lo mejor será abstenernos de dosificar el alimento y debamos escoger otras rutas (como el agua) que aseguren la llegada del medicamento a su diana.

Medidas para reducir el uso de antibióticos en la crianza de aves y cerdos

La mayoría de las medidas que presentamos aquí tienen un costo y pueden tomar un tiempo hasta que sus resultados sean apreciables. Sin embargo, los expertos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) concuerdan que cuando estas medidas se aplican adecuadamente los beneficios para el rendimiento productivo y la mejora de la salud y el bienestar de los animales superan sus costos.

Mejorar nuestros programas de bioseguridad

El costo de un brote infeccioso puede ser financieramente catastrófico y cualquier cosa que vayamos a hacer una vez que se detecta sólo servirá para mitigar las perdidas. Por eso mantener y ejecutar un plan de bioseguridad efectivo debe ser la prioridad número uno en toda explotación que busque gestionar el riesgo de manera eficiente.

Te puede interesar: ¿Como limpiar y desinfectar una granja?

Dentro de los programas de bioseguridad la desinfección es el método de mayor impacto y gran parte de su eficacia dependerá de la elección del producto y método de aplicación más apropiado para cada etapa. Aquí te enseñamos cómo elegir un buen desinfectante.

Estimular la inmunidad de nuestros animales

El método más conocido es la vacunación, pero no es el único. Actualmente se cuentan con inmunoestimulantes naturales que han demostrado mejorar la respuesta ante distintos retos, aumentar la ganancia de peso e incluso mejorar la calidad de la carne. Conoce más de estos aquí.

Implementar programas de mejora de calidad de agua

El agua, a pesar de ser considerada como el nutriente más importante para la vida, no siempre llega a nuestros animales con las propiedades óptimas para su bebida. Este aspecto de la producción es muchas veces descuidado (o dado por sentado) y afecta negativamente en:

  • La eficacia de las vacunas que se suministran a traves de los sistemas de distribución de agua.
  • La incidencia de diarreas.
  • La ganancia de peso, especialmente en animales jóvenes.

No sólo hablamos de las propiedades físico-químicas si no tambíen de la carga microbiana que se anida en nuestras tuberías formando biopelículas (Figura 1).

Para eliminarla evitar su formación, la aplicación continua de desinfectantes seguros para la bebida es una opción, aunque tambien lo podemos lograr mediante acidificantes de agua, que además de reducir la carga de patógenos en el agua e inhibir su proliferación estimulan la secreción de enzimas digestivas, favoreciendo la absorción y asimilación de nutrientes en los alimentos.

Mejorar la salud intestinal

Brindarle a nuestros animales las condiciones necesarias para que su microbiota se desarrolle de manera correcta y le confiera una protección adicional contra la incursión de patogenos (Figura1) es una estrategia que da resultados y se logra evitando cambios bruscos en la alimentación, aplicando probióticos (bacterias benéficas) y fomentando el crecimiento con prebióticos. Asegúrate de obtenerlas de fuentes confiables, encuéntralas aquí.

Mecanismos de acción de los probióticos
Figura 1: Mecanismos de acción de los probióticos. Traducido y adaptado por Grande y Ulloa., 2021 desde Gresse et al., 2017

Usando promotores de crecimiento no antibióticos

El uso de antibióticos promotores de crecimiento (AGP) es una practica común que se está prohibiendo en varias partes del mundo. Sabemos que llegará el momento en el que estemos obligados a dejarlos pero antes ya podemos ir adaptandonos y comenzar a usar los promotores de crecimiento no antibióticos como las lisosimas modificadas por biotecnología, enzimas que facilitan la fagocitosis e hidrolizan las paredes de bacterias gram positivas y gram negativas.

Reemplazando los promotores de crecimiento tradicionales por esta nueva tecnología e implementando las recomendaciones de las que hablamos durante este artículo podremos llegar incluso a una crianza libre de antibióticos certificada que nos abrirá las puertas a mercados con precios aún más atractivos.

Conclusiones

El uso de antibióticos para la producción avicola y porcina ira disminuyendo por presión del consumidor y las normativas vigentes en cada mercado, rehusarse al cambio en una industria tan competitiva no es una opción y debemos estar prepararnos. Las herramientas existen y las oportunidades competitivas para quienes opten por esta vía, también.

Agrovet Market se une a los esfuerzos por reducir el uso de antibióticos ofreciendo soluciones innovadoras a esta problemática como Lysozym® 100, promotor de crecimiento no antibiótico, Aquacid Cu OS acidificante de agua potenciado con sulfato de cobre y Probiolyte WS premezcla multivitaminica con minerales quelatados que incluye probioticos y prebioticos. Adquierelos aquí.

Si te gustó esta nota compartela en tus redes y suscribete a nuestro newsletter para no perderte contenido como este. Hasta una nueva oportunidad.

Referencias

  • Gresse, R., Chaucheyras-Durand, F., Fleury, M. A., Van de Wiele, T., Forano, E., & Blanquet-Diot, S. (2017). Gut Microbiota Dysbiosis in Postweaning Piglets: Understanding the Keys to Health. Trends in Microbiology, 25(10), 851–873.
  • Hashem, M. A., Neamat-Allah, A. N. F., Hammza, H. E. E., & Abou-Elnaga, H. M. (2019). Impact of dietary supplementation with Echinacea purpurea on growth performance, immunological, biochemical, and pathological finding in broiler chickens infected by pathogenic E. coli. Tropical Animal Health and Production. doi:10.1007/s11250-019-02162-z
  • Maass, N., Bauer, J., Paulicks, B. R., Bohmer, B. M., & Roth-Maier, D. A. (2005). Efficiency of EchinGresse, R., Chaucheyras-Durand, F., Fleury, M. A., Van de Wiele, T., Forano, E., & Blanquet-Diot, S. (2017). Gut Microbiota Dysbiosis in Postweaning Piglets: Understanding the Keys to Health. Trends in Microbiology, 25(10), 851–873.acea purpurea on performance and immune status in pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 89(7-8), 244–252. doi:10.1111/j.1439-0396.2005.00501.x
  • Tang, K. L., Caffrey, N. P., Nóbrega, D. B., Cork, S. C., Ronksley, P. E., Barkema, H. W., … & Ghali, W. A. (2017). Restricting the use of antibiotics in food-producing animals and its associations with antibiotic resistance in food-producing animals and human beings: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Planetary Health1(8), e316-e327.
mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial