El pasado viernes 17 de noviembre se realizó la segunda conferencia de la segunda edición del Tour Agrovet Market 2023 en la sala de conferencias del Restaurante-Hotel Campestre Fundo del Valle en Lurín. La exposición estuvo a cargo del Dr. Juan Marcelo Ortiz López sobre los Aspectos prácticos para el tratamiento del complejo respiratorio Bovino (CRB) y fue dirigida a médicos veterinarios, técnicos, productores, distribuidores y ganaderos interesados en conocer sobre este tema.
Durante la ponencia se tocaron distintos puntos como la importancia del complejo respiratorio bovino o enfermedad respiratoria bovina (CRB) en la producción. Este complejo es el resultado de la interacción de varios agentes patógenos entre virus, bacterias, hongos o parásitos que provocan la enfermedad del animal gracias a que este se encuentra inmunosuprimido ya sea por algún patógeno que actúa como agente primario para la posterior colonización del sistema respiratorio por uno o varios agentes secundarios, factores estresantes en el medio ambiente o manejo, o un conjunto de todo.
Dentro de los factores ambientales o de manejo que generan estrés y facilitan el ingreso de patógenos que provocan el CRB tenemos:
- Transporte
- Cambios bruscos en la alimentación
- Mala ventilación en el corral
- Densidad de animales en el corral
- Suciedad
- Maltrato
- Estrés calórico o bajas temperaturas
- Destete
- Procedimientos médicos
Los agentes causales pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos oportunistas, pudiendo haber la presencia de más de un agente en el animal. Dentro de los agentes más comunes se encuentran:
- Virus: Rinotraqueitis infecciosa bovina causada por el Herpesvirus bovino Tipo 1 y el virus de la diarrea viral bovina.
- Bacterias: Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica y Mycoplasma spp.
- Hongos: Aspergillus
- Parásitos: Dictyocaulus viviparus
Table of Contents
Signos clínicos
Los signos más comunes son fiebre alta intermitente, depresión, letargia, falta de apetito, aumento de la frecuencia cardiaca, sonidos respiratorios, lomo arqueado y cuello extendido, secreción nasal y ocular
Diagnóstico
Al ser una enfermedad multifactorial es importante identificar al agente causal y los agentes secundarios, por lo que debe hacerse una anamnesis completa seguida por los análisis de laboratorio respectivos. En caso se hayan presentado muertes puede realizarse una necropsia al animal para ayudar en el diagnóstico.
Tratamiento
Es importante realizar un buen diagnóstico para identificar a los agentes patógenos y aplicar el tratamiento adecuado. Se pueden usar antibióticos (que sean efectivos contra las bacterias causantes del CRB), antiparasitarios, AINES, mucolíticos, inmunoestimulantes si el caso amerita su uso, así como mantener hidratado al animal. El uso de corticoides puede ser útil debido a su efecto broncodilatador. Sin embargo, debe usarse con precaución ya que también puede inmunosuprimir al animal.
Prevención y profilaxis
Se debe evitar el hacinamiento de animales en los corales y los cambios bruscos de temperatura. El manejo de los animales debe ser adecuado sin estresarlos innecesariamente o maltratarlos, se debe asegurar una correcta ventilación en el área y una nutrición adecuada. En terneros es importante asegurar la ingesta adecuada de calostro.
La bioseguridad es muy importante para evitar el contagio entre animales. Se deben desinfectar los corrales donde han estado animales enfermos con productos que no se inactiven con materia orgánica.
Esperamos que la conferencia haya sido de su agrado y el conocimiento sobre esta problemática les sea de utilidad. Estén atentos a las próximas ediciones del Tour Agrovet Market para que puedan registrarse y capacitarse continuamente con nuestras conferencias especializadas.
También te puede interesar: Enfrentando al complejo respiratorio bovino