¿Qué es la ehrlichiosis canina y cómo afecta a los perros?

Articles of Companion Animals Artículos de animales de compañíaDeja un comentario en ¿Qué es la ehrlichiosis canina y cómo afecta a los perros?

¿Qué es la ehrlichiosis canina y cómo afecta a los perros?

La ehrlichiosis canina es una enfermedad muy importante que afecta a los perros alrededor del mundo. Es transmitida mediante las garrapatas y es potencialmente mortal en perros que no reciben tratamiento. También se le conoce como rickettsiosis canina, tifus canino, fiebre hemorrágica canina, pancitopenia canina tropical y enfermedad del perro rastreador (1).

Etiología

La ehrlichiosis canina es causada por la bacteria obligada intracelular Gram negativa Ehrlichia canis, perteneciente al género Ehrlichia y la familia Anaplasmataceae, (2) aunque en otras regiones se han reportado infecciones con otras especies de Ehrlichia, especialmente Ehrlichia chaffeensis (3).

A diferencia de otras bacterias Gram negativas la pared celular de Ehrlichia canis carece de peptidoglicano y lipopolisacárido, lo que permite a la pared celular volverse bastante flexible y evadir la respuesta inmune del hospedero. El periodo de incubación para Ehrlichia es de 8 a 20 días, luego se presenta la forma subclínica, aguda o en algunos casos, crónica (1).

Epidemiología

La ehrlichiosis es una enfermedad de importancia global, pero su prevalencia es mayor en zonas tropicales y subtropicales. Todas las razas son susceptibles a infectarse y desarrollar la enfermedad. Sin embargo, los Huskies siberianos y el Shepherd alemán suelen presentar signos clínicos más graves, por lo que tienen peor pronóstico. No existe predisposición por sexo o edad para infectarse, pero las condiciones ambientales si pueden aumentar la prevalencia debido a que la alta temperatura favorece el crecimiento de las garrapatas (1).

La transmisión se da a través del vector Rhipicephalus sanguineus, conocido como garrapata marrón del perro, el cual lleva el patógeno de un perro infectado durante la fase aguda de la enfermedad. Después de que la garrapata se alimenta de un perro infectado, E. canis reside en las glándulas salivales de esta para infectar posteriormente a un perro sano cuando la garrapata se alimente de su sangre (1).

Patogénesis

El principal objetivo de E. canis son las células fagocíticas mononucleares, aunque también pueden infectar otras células del sistema inmune como linfocitos, metamielocitos y promielocitos. Luego de infectar los monocitos forma endosomas que mantienen su forma citoplasmática y se van multiplicando dentro. E. canis se propaga por todo el sistema linfático, incluyendo al bazo e hígado en los cuales produce hiperplasia (1).

La replicación y división celular constante conlleva a la bacteriemia y posteriormente a la hemólisis. En esta etapa se desarrollan los signos clínicos más graves, como fiebre alta, anemia y trombocitopenia. Aquellos perros que presentan infección persistente desarrollan una forma más letal de la enfermedad crónica, ya que la bacteria ataca la médula ósea y destruye el sistema inmune, lo que permite a otros agentes infecciosos oportunistas agravar la condición del animal. La trombocitopenia grave resultante conlleva a hemorragias masivas y la muerte (1).

Signos clínicos

La enfermedad aguda se caracteriza por una fiebre alta, depresión, letargia, anorexia, linfadenomegalia, esplenomegalia, diátesis hemorrágicas que suelen manifestarse como equimosis y petequias en la piel, y epistaxis. También son comunes las lesiones oftalmológicas como hemorragias de la retina, uveítis anterior, coriorretinitis, papiledemas, presencia de infiltrados perivasculares de la retina y desprendimiento bulloso de la retina (4).

Las hemorragias subretinianas y el desprendimiento de la retina pueden conllevar a la ceguera del animal (4). Esta fase puede durar de 2 a 4 semanas, luego los signos clínicos pueden variar o desaparecer incluso sin haber realizado un tratamiento. Sin embargo, algunos perros pueden seguir siendo portadores subclínicos persistentes durante meses o años (5).

La fase subclínica se da luego de la fase aguda, donde el perro no muestra signos clínicos evidentes, aunque pueden ser fuente de infección por meses o años (1). No obstante, si se realiza un análisis sanguíneo se puede evidenciar un nivel de plaquetas por debajo de lo normal (5).

Algunos perros pueden desarrollar la fase crónica de la enfermedad en donde presentan signos clínicos similares a los de la fase aguda, pero más severos. Se evidencian mucosas pálidas y debilidad, sangrado y perdida significativa de peso (4).

Diagnóstico

Hallazgos hematológicos

La observación directa de los organismos ehrlichiales en forma de mórula en los frotis de sangre es rara, por lo que no es el mejor método para realizar un diagnóstico mediante microscopía (1). Un conteo sanguíneo completo es más indicado para el diagnóstico de ehrlichiosis canina. Durante la etapa aguda, la trombocitopenia moderada a grave es un hallazgo indicativo, la cual se puede evidenciar mediante frotis de sangre. Normalmente esta trombocitopenia es acompañada por anemia leve y recuentos de leucocitos levemente reducidos (4).

En la fase crónica la trombocitopenia suele ser grave y es acompañada de anemia marcada y leucopenia. Además, la hipoplasia de la médula ósea conlleva a una pancitopenia marcada, hallazgos característicos de la forma grave crónica (4).

Bioquímica

Es frecuente el hallazgo de hipoalbuminemia, hiperglobulinemia e hipergammaglobulinemia en ehrlichiosis canina con un leve aumento de la alanina aminotransferasa (ALT) y la fosfatasa alcalina (ALP) y un aumento en las concentraciones de las proteínas de fase aguda durante la ehrlichiosis clínica (4).

Serología

Existen diversos métodos serológicos para el diagnóstico de ehrlichiosis canina y se considera a la prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia indirecta (IFI) para anticuerpos IgG de E. canis como el “estándar de oro” serológico. Los anticuerpos IgG contra Ehrlichia persisten por varios meses o años después del tratamiento y eliminación de la bacteria (4).

Las pruebas de ELISA también han demostrado ser útiles para el diagnóstico de la enfermedad. Un ejemplo son las pruebas SNAP que son comúnmente usadas y tienen una especificidad alta. Sin embargo, estas pruebas serológicas no pueden diferenciar entre otras especies de Ehrlichia y puede haber reacción cruzada con algunas bacterias de la familia Anaplasmataceae (4).

Pruebas moleculares

El PCR permite la detección temprana del ADN ehrlichial, en lugar de anticuerpos, lo que puede indicar infección activa en lugar de exposición. Además, tiene una mayor sensibilidad que las pruebas serológicas y se puede diferenciar entre especies de Ehrlichia (4).

Tratamiento

Las tetraciclinas son normalmente usadas para el tratamiento de ehrlichiosis canina debido a que son el primer grupo de antibióticos que se usó efectivamente para el tratamiento de esta enfermedad. Se considera a la doxiciclina como el tratamiento de primera elección (1). El Colegio Americano de medicina veterinaria sugiere una dosis de 10mg/kg vía oral, una vez al día por 4 semanas, independientemente de la fase de la enfermedad (3). La extensión del tratamiento no debe acortarse debido a que la eficacia puede verse reducida. Además, puede no ser 100% efectivo en el tratamiento de casos agudos y puede ser necesario un tratamiento adicional en casos de recrudecimiento de la enfermedad (6).

Algunos estudios han mostrado la efectividad de la rifampicina frente a E. canis. Por lo que, cuando se establezca un perfil de seguridad, dosis recomendadas y duración del tratamiento puede presentarse como una alternativa al tratamiento con doxiciclina (3).

En los casos de ehrlichiosis donde hay pancitopenia se pueden administrar soluciones cristaloides equilibradas, administración periódica de concentrados de glóbulos rojos con compatibilidad cruzada o transfusiones de sangre completa según se requiera como en los casos de anemia grave. El uso de antibióticos adicionales está indicado en casos de neutropenia moderada a severa persistente para reducir el riesgo de infecciones bacterianas que puedan poner en peligro la vida del perro. Sin embargo, debe evitarse el uso de sulfonamidas y cloranfenicol por su efecto en la médula ósea. La recuperación en perros con pancitopenia profunda aplásica puede durar meses (3).

Inmunidad

Los títulos de anticuerpos pueden permanecer durante meses. Luego, en la mayoría de los casos de ehrlichiosis canina, estos títulos disminuyen gradualmente entre 6 y 9 meses después del tratamiento. Luego de 12 meses los anticuerpos pueden dejar de ser detectables, aunque en algunos casos los individuos permanecen seropositivos durante muchos años después del tratamiento, especialmente cuando la enfermedad inicia con títulos muy altos de anticuerpos (5).

Los perros no desarrollan inmunidad de por vida, por lo que la reinfección es posible. Luego del tratamiento muchos perros regresan al ambiente donde vivían antes de la infección, por lo tanto, siguen estando expuestos a las garrapatas. Cuando no se emplean medidas de control de vectores adecuadas los perros pueden volver a infectarse fácilmente. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que a veces se puede confundir una reinfección con la recurrencia de una condición subclínica persistente de ehrlichiosis canina (5).

Prevención y control

Es importante el control de vectores mediante el uso de garrapaticidas y el control de los factores ambientales que permiten el crecimiento de estos. En primavera y verano la actividad de las garrapatas aumenta, por lo que el control debe ser más estricto durante estos periodos. Algunos compuestos como los piretroides pueden usarse como repelentes (5).

Adicionalmente al control ambiental, lo mejor para prevenir las infestaciones de garrapatas es el uso de ectoparasiticidas, ya que además de actuar contra las garrapatas presentes en el animal, proporcionan un apropiado control sobre ellas por un periodo de tiempo y eliminan las garrapatas antes que puedan transmitir patógenos (5). El uso de fenilpirazoles, neonicotenoides, piretroides e isoxazolinas tanto para uso tópico como sistémico eliminan efectivamente a las garrapatas relacionadas con la diseminación de la enfermedad. El fluralaner es una isoxazolina que ha demostrado una alta eficacia y tiempo rápido de acción para eliminar las infestaciones de garrapatas, eliminándolas casi en su totalidad a las 12 horas de iniciado el tratamiento. No obstante, los antiparasitarios deben utilizarse con responsabilidad ya que la resistencia es un peligro constante en el uso de antiparasitarios. Es por esto que es importante respetar las dosis y frecuencia de administración del antiparasitario indicadas por el médico veterinario.

Conclusiones

La ehrlichiosis canina es una enfermedad que puede poner en peligro la vida de nuestras mascotas o pacientes caninos. Es importante llevar el tratamiento adecuado para poder reducir los signos clínicos y llevar a la recuperación del animal. Sin embargo, al ser una enfermedad transmitida por las garrapatas, los perros pueden infectarse fácilmente. Es por esto, que la prevención mediante la desparasitación es vital para evitar que las garrapatas continúen transmitiendo esta enfermedad.

También te puede interesar : Los ectoparásitos más comunes de los perros y gatos

Referencias

  1. Aziz MU, Hussain S, Song B, Ghauri HN, Zeb J, Sparagano OA. Ehrlichiosis in Dogs: A Comprehensive Review about the Pathogen and Its Vectors with Emphasis on South and East Asian Countries. Vet Sci. 2022 Dec 29;10(1):21.
  2. Fourie JJ, Horak I, Crafford D, Erasmus HL, Botha OJ. The efficacy of a generic doxycycline tablet in the treatment of canine monocytic ehrlichiosis. J S Afr Vet Assoc. 2015 Mar 25;86(1):1193.
  3. Mylonakis ME, Harrus S, Breitschwerdt EB. An update on the treatment of canine monocytic ehrlichiosis (Ehrlichia canis). Vet J. 2019 Apr;246:45-53.
  4. Harrus S, Waner T. Diagnosis of canine monocytotropic ehrlichiosis (Ehrlichia canis): an overview. Vet J. 2011 Mar;187(3):292-6.
  5. Sainz Á, Roura X, Miró G, Estrada-Peña A, Kohn B, Harrus S, Solano-Gallego L. Guideline for veterinary practitioners on canine ehrlichiosis and anaplasmosis in Europe. Parasit Vectors. 2015 Feb 4;8:75. 
  6. Fourie JJ, Horak I, Crafford D, Erasmus HL, Botha OJ. The efficacy of a generic doxycycline tablet in the treatment of canine monocytic ehrlichiosis. J S Afr Vet Assoc. 2015 Mar 25;86(1):1193.

mejores productos shop
Somos una compañía peruana dedicada al desarrollo y exportación de productos para uso veterinario. Con más de 26 años en el mercado y a través de un desarrollo técnico y creativo, hemos logrado posicionar nuestros medicamentos veterinarios en el mercado peruano y en muchos otros países de Latinoamérica, Asia y África, así como en algunos países europeos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial